Archivo

Gana como nunca la banca mexicana


 
 
 
José Sánchez Perales
 
La banca en México obtuvo ganancias récord en 2013, pese a la debilidad económica por lo que atravesó el país y del deterioro en la calidad de la cartera crediticia, que obligó a las instituciones a destinar más recursos para reservas contra riesgos crediticios, lo que repercutió en los resultados de los principales bancos.
 
Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) muestran que la utilidad del sector sumó 107 mil millones de pesos en el año anterior, un monto sin precedente y mayor en 23.5 por ciento a la cifra reportada en 2012.
 
Además, el incremento en las ganancias fue el más elevado en cinco años.
 
No obstante, el organismo mencionó en su reporte que el resultado acumulado considera el ingreso extraordinario de la venta de activos relevantes por parte de una institución.
 
Sin esta transacción el incremento en la utilidad es equivalente a 10.3 por ciento anual.
 
Dicha operación fue la de BBVA Bancomer, que vendió su negocio de pensiones a Banorte a principios de 2013 por un monto de mil 735 millones de dólares.
 
Los datos históricos muestran que el sector ha reportado ganancias, incluso durante el periodo cuando se agudizó la crisis financiera internacional, y aún en las fases de contracción en la economía local.
 
En 2013 la banca destinó 79 mil millones de pesos para la creación de estimaciones preventivas, lo que implicó un crecimiento de 24.1 por ciento.
 
Lo anterior, por el deterioro en la calidad de la cartera crediticia, que se reflejó en un aumento en los niveles de morosidad, propiciado principalmente por los problemas financieros en el sector de vivienda.
 
También influyeron los cambios en la metodología para el cálculo de las reservas en la cartera comercial.
 
El índice de morosidad total de la banca se elevó de 2.53 por ciento en 2012, a 3.37 por ciento al cierre de 2013. En los créditos para empresas este indicador se elevó de 2.08 a 3.6 por ciento.
 
Los mayores niveles se observaron en los créditos al consumo, donde el promedio se elevó de 4.66 a 4.96 por ciento. A su interior, en tarjetas de crédito el índice de cartera vencida fue de 4.71 por ciento; en los créditos personales fue de 7.45 por ciento, y de 4.06 por ciento en nómina. En el financiamiento para la vivienda la morosidad se elevó de 3.44 a 4.02 por ciento.
 
Dos terceras partes de las ganancias totales de del sistema fueron realizadas por filiales de empresas extranjeras, ya que BBVA Bancomer contribuyó con 28.8 por ciento, Banamex 15.3 y Santander 17.6 por ciento. La mayor parte de los ingresos de los bancos se derivaron, en 322 mil 802 millones, de los intereses que cobraron por la cartera de crédito vigente. Otra fuente de ingresos importante se derivó de los intereses obtenidos por inversiones en valores, con 116 mil 973 millones de pesos.
 
 
 

También lee: