Archivo

Fusiones y adquisiciones en AL casi cuadruplican su valor

07 febrero 2014 3:46 Última actualización 14 octubre 2013 16:56

 [La compra de Grupo Modelo por AB InBev tuvo que ver con el aumento./Bloomberg]  


 
Leticia Hernández
 
La actividad en el mercado latinoamericano de Fusiones y Adquisiciones alcanzó un volumen de inversión global de 119 mil 979 millones de dólares entre julio y septiembre de este año, lo que superó en 3.6 veces al registrado en el mismo lapso de 2012 por 33 mil 59 millones de dólares.
 
Esto fue impulsado por transacciones de gran valor como la oferta lanzada por la mexicana América Móvil por la holandesa KPN.
 
Si bien Brasil destacó como el país con mayor número de acuerdos anunciados y completados en el trimestre, con 234, México, con 58 acuerdos, se ubicó a la cabeza por el monto de inversión total, que fue de 17 mil 729 millones de dólares, según revela el Informe Trimestral 2013 América Latina realizado por Transactional Track Record (TTR), servicio premium en línea de apoyo a las decisiones y planes estratégicos de inversores, empresarios y asesores.
 
De enero a septiembre de este año, el volumen de inversión en Fusiones y Adquisiciones en Latinoamérica sumó 213 mil 47 millones de dólares, en lo que Brasil participó con el 30.2 por ciento y México con otro 27 por ciento a través de 145 acuerdos.
 
Entre julio y septiembre se anunciaron y completaron en México 58 acuerdos contra 33 del mismo trimestre del año anterior, y el valor aumentó a 17 mil 729 millones de dólares comparado con 3 mil 381 millones un año atrás.
 
Por el importe de las transacciones, de toda la región destacaron la compra de Grupo Modelo por la belga AB InBev, por 20 mil 100 millones de dólares; la Oferta Pública de Adquisición lanzada por la mexicana América Móvil para adquirir el 72 por ciento del capital social de la firma de telecomunicaciones KPN, por 9 mil 600 millones de dólares, y la compra de Compañía Cervecera de Coahuila por parte de la estadounidense Constellation Brands, por 2 mil 900 millones de dólares.
 
Dos sectores fueron los más dinámicos en esta actividad en la región. En México, Chile, Colombia y Perú, a lo largo de 2013, lo ha sido el Financiero y Seguros; mientras que en Brasil y Argentina fue el de internet.
 
En cuanto al ranking de Asesores Financieros, en México, por el valor de los acuerdos, encabezó la lista Lazard con un total de 23 mil millones de dólares, y por número de acuerdos, BBVA Bancomer se ubicó en primera posición con cinco acuerdos.
 
Como Asesores Jurídicos, los despachos Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes y Arias, Meurinne, Orendain y Rodríguez, fueron los número uno por valor y volumen de acuerdos, respectivamente.