Archivo

Fuerte retroceso en las ganancias de las Afore en el primer semestre


 
 
Eduardo Jardón
 
 

Las administradoras de fondos para el retiro (Afore) disminuyeron notablemente sus ganancias en el primer semestre de este año.
 
 
El resultado neto de estas instituciones sumó 3,723 millones de pesos en el periodo, lo que implicó una reducción anual de 24% en términos reales.
 
 
Además, este fue el primer descenso, para un lapso similar, desde 2008 con base en los datos de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar).
 
 
Datos del organismo supervisor del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) muestran que los ingresos por comisiones de las Afore sumaron 12,60 millones de pesos, 5.6% más que la cifra reportada en la primera mitad de 2012.
 
 
Las instituciones erogaron 4,991 millones de pesos en gastos operativos y 3,446 millones en costos relacionados con afiliación y traspasos. Cambios en la presentación de la información financiera impiden hacer un comparativo con las cifras del año anterior.
 
 
El peor desempeño financiero lo presentó Afore Azteca, ya que de una ganancia de 24.8 millones de pesos en el primer semestre de 2012, pasó a una pérdida de 13.1 millones en este año. Desde 2003 no presentaba números rojos.
 
 

También Invercap presentó un saldo negativo en su resultado neto, que en este caso fue de 11.6 millones de pesos.
 
 
En términos relativos, la mayor caída en las utilidades la presentó Afore Afirme, con 62.3% en términos reales. Le siguieron PensionISSSTE, con 47.3% menos, y Afore Principal, con una baja de 41%.
 
 

Sólo Afore Copel, MetLife y XXI Banorte reportaron un balance positivo, con alzas de 3.5, 56.8 y 94.4% real, en cada caso.
 
 
Destaca el caso de Banorte, que reportó utilidades por 1,106 millones de pesos debido a que se consolidaron las cifras con Afore Bancomer, institución que adquirió en este año en 1,735 millones de dólares. Las ganancias de la institución representaron casi una tercera parte de todo el sistema.
 
 

Las cifras de la Consar indican que el total de cuentas administradas por las Afore sumó a junio 40 millones 491,000, de las cuales la mayor cantidad, 17 millones 467,000, 35% del total, corresponde precisamente a Banorte.
 
 

En cuanto a recursos administrados, la institución tiene una participación de 27%, con 520,793 millones de pesos.
 
 

Los recursos administrados en el SAR sumaron 1 billón 919,000 millones de pesos en el sexto mes, con lo que cayeron a su nivel mínimo en el año, y además fue su segundo retroceso consecutivo. En 2 meses dicho saldo disminuyó en 156,000 millones de pesos.
 
 

De acuerdo con un reporte de Banorte, la baja en los recursos administrados se explica básicamente por pérdidas en la valuación de los activos que conforman el portafolios de inversión.
 
 
Lo anterior fue por el desempeño desfavorable en los mercados financieros, influidos por la preocupación de una reducción en el estímulo monetario por parte de la Reserva Federal estadounidense
 
 
 
 
 

También lee: