Archivo

Frescos de Diego Rivera peligran en Detroit

07 febrero 2014 5:58 Última actualización 24 julio 2013 15:9

 [Bloomberg / Archivo] 


 
Notimex
 
Los Ángeles.- Con la bancarrota en que se declaró la ciudad de Detroit (EU), frescos de Diego Rivera que pintó allá se encuentran en peligro, advirtió el crítico de arte Gregorio Luke.
 
"Detroit es propietaria de las más de una docena de murales que el artista mexicano hizo en 1932 y su futuro es incierto porque se desconoce que pasará con ellas", apuntó.
 
Luke indicó que esos murales como parte de un patrimonio mexicano necesitan ser resguardados y protegidos como expresión cultural.
 
Luke retornará al sur de California con sus charlas "Murales bajo las estrellas", que desde hace varios años presenta en el Museo de Arte Latinoamericano de Long Beach (MoLAA).
 
Con diferentes pláticas y la proyección de imágenes y pinturas, este sábado presentará "La época de oro del cine mexicano y su vínculo con pintores mexicanos".
 
El sábado 3 de agosto seguirá con los murales de Diego Rivera en donde abordara entre otras las pinturas de Detroit y para el 10 del mismo mes los murales de Siqueiros.
 
"Hay que revalorar el papel de María Félix y los grandes del cine mexicano. Se examinará relación entre arte y cine", anticipó sobre el evento del sábado entrante.
 
"Estamos acostumbrados a una versión estereotipada de la gran diva, que le niega sus virtudes actorales como por ejemplo el de una mujer que enfrentó al machismo", compartió sobre la actriz.
 
"Lo mismo ocurre con Pedro Infante, en películas como 'Oveja Negra', desafiando el patriarcado", añadió.
 
"Ahora que la población latina en Estados Unidos está en pleno proceso de maduración, hay que revisar nuestro cine", agregó Luke.
 
"Me parece absurdo que no se le incluya en planes de estudios de prestigiadas escuelas de Cine de California y que esté confinado a la televisión, hay que llevarlo a las universidades y las grandes pantallas", dijo.
 
En su charla intercalará escenas clásicas con las pinturas que inspiraron cintas. Se analizará, por ejemplo, el mural que pintó Rivera en el Teatro Insurgentes con el personaje de Cantinflas. Se documentará también la relación entre cineastas y pintores.
 
El cinefotógrafo Gabriel Figueroa, considerado el máximo exponente de la cinematografía mexicana, se inspiró en obras de Leopoldo Méndez o José Clemente Orozco.
 
Existen también excelentes pinturas de grandes muralistas inspiradas por personajes como María Félix, Dolores del Río y Cantinflas.
 
En Murales de Rivera se proyectará el controvertido fresco que pintó Diego Rivera para Rockefeller en Nueva York, el cual fue destruido por incluir el retrato del líder comunista Lenin.
 
Otro aspecto novedoso será el análisis de cómo afectó a Diego Rivera la pérdida de su hermano gemelo de niño.
 
"Algunos historiadores afirman que, como consecuencia de la muerte de su gemelo, Rivera mantenía cierta distancia ante las emociones humanas", señaló.
 
Su biógrafo Bertram Wolfe aseguró que cuando un hombre fue asesinado en frente de Rivera, éste sin mostrar ninguna emoción, sacó libreta y lápiz y se puso a dibujar ávidamente la escena.
 
En la última charla acerca de los murales de Siqueiros, anticipó que resaltará que éste "sigue siendo el más radical, y ahora el más influyente".
 
Siqueiros fue deportado de Estados Unidos en 1932, regresó brevemente a Nueva York en 1936, pero después le fue sistemáticamente negada la visa de entrada al país.
 
"Sin embargo, 70 años después, su influencia en EU es más grande que nunca", aseguró Luke.