Archivo

Frente frío ocasiona daños en viviendas de 14 municipios de Veracruz

06 febrero 2014 7:30 Última actualización 13 noviembre 2013 17:42

  [La dependencia explicó que las precipitaciones provocaron el desbordamiento de 18 corrientes/Cuartoscuro]  


 
Notimex

VERACRUZ.- La secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, reportó daños en 404 viviendas en 50 colonias pertenecientes a 14 municipios de la entidad, debido a las lluvias que trajo consigo el frente frío número 12.
 
La funcionaria estatal comentó que en total se han activado siete refugios temporales que albergan a 510 personas. Además, mencionó que fueron rescatadas nueve personas en el municipio de Catemaco y se atendió a una población de mil 616 personas.

Explicó que las precipitaciones provocaron el desbordamiento de 18 corrientes, los ríos Margaritas, Hueyapan, Uxpanapa, Tancochapa, Chiquito, Prieto, San Agustín y Tecolapan; los arroyos Colmena, Acuatopal, Cuetzalapan, San Joaquín, San Juan, Michapa, Fredepo, Totoapa y Sincachapa, así como el canal de La Malinche.

La madrugada de hoy, Protección Civil, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), vigiló los niveles de los ríos, que presentaron un gradual aumento, principalmente los del sur, así como el Bobos, Quilate y Nautla.

Como una medida preventiva, se evacuaron colonias de los municipios de Catemaco, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Hueyapan de Ocampo, Minatitlán, Las Choapas y San Rafael.

Aún se esperan lluvias de fuertes a intensas en la zona sur por el ingreso del frente frío número 12, por lo que Protección Civil mantiene la alerta gris y se encuentra listo para atender a la población.

Asimismo, se conserva la alerta especial por deslizamientos, debido a las fuertes precipitaciones y las condiciones de saturación de suelos.

La Secretaría de Protección Civil reportó que subió a 14 el número de municipios afectados en la región sur del estado, debido a los efectos de una vaguada y remanentes del frente frío número 11.

Dichos municipios son Acayucan, Angel R. Cabada, Catemaco, Chinameca, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Hueyapan de Ocampo, Jaltipan, Las Choapas, Minatitlán, Saltabarranca, San Andrés Tuxtla, Tatahuicapan de Juárez, Zaragoza.

Guzmán Lagunes informó que este fenómeno meteorológico generó fuertes precipitaciones principalmente en la zona sur, donde algunos ríos y arroyos registraron un lento aumento en sus niveles y desbordamientos.