Archivo

Frenan deportación tras fallo de Corte sobre gays

12 febrero 2014 4:42 Última actualización 27 junio 2013 16:46

(Boda de Steven y Sean /DOMA Project, Binational Couples Fighting for Equality) 


Redacción
 
La deportación de un hombre colombiano casado con un estadounidense fue frenada minutos después del histórico falló de ayer de la Corte Suprema que allanó el camino para legalizar las uniones gays.
 
Desde 2011, Seal Brooks inició el trámite para que su esposo colombiano, Steven, obtuviera su permiso de residencia, sin embargo, bajo el Acta Federal de Defensa del Matrimonio (DOMA, por sus siglas en inglés), que reconocía al matrimonio únicamente como la unión entre un hombre y una mujer, la pareja no era reconocida para los Servicios de Ciudadanía y Migración.
 
Inmediatamente después que la corte fallara que la DOMA es inconstitucional, un juez de inmigración de la ciudad de Nueva York desestimó la orden de deportación contra Steven.
 
La pareja forma parte del movimiento “DOMA Project, Binational Couples Fighting for Equality”, que fue lanzado en octubre de 2010, cuando parejas gays con diferentes ciudadanías se unieron a los abogados de la firma Masliah & Soloway para luchar por el reconocimiento de sus derechos.
 
En Estados Unidos hay alrededor de 24,700 parejas homosexuales cuyos miembros tienen diferente nacional, según el Instituto Williams, un centro de estudios de género de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).