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Franquicias educativas, los números hechos negocio


Adriana Rodríguez Canales

La educación formal en México ha demostrado tener grandes deficiencias, y el rezago educativo en el que viven hoy en día niños y jóvenes dificultará su acceso a trabajos bien remunerados en el futuro, que además serán altamente demandados. Esta situación ha permitido el desarrollo de franquicias dirigidas al mercado infantil, y específicamente el de la educación extracurricular.

De acuerdo con la consultora Gallástegui Armella Franquicias, dentro del universo de los grandes giros que componen al sector franquicias, el mercado de los niños podría tener por lo menos 20% de cada uno de estos, aunque en el caso de la educación podría abarcar hasta 70%.

La consultora recalcó que es uno de los sectores más redituables, además de dar una especial satisfacción personal a inversionistas que buscan algo más que hacer negocio.
Y en el mundo de los números, llevar a los más jóvenes a entender de matemáticas y finanzas es ayudar a abrirles la puerta al mundo emprendedor.
 
Inteligencia financiera
 
Hoy en día nuestro país enfrenta un gran déficit de empleo, y el existente es altamente demandando y mal pagado. De acuerdo con estadísticas gubernamentales, existen alrededor de ocho millones de jóvenes que no estudian ni trabajan, cerca de 18 millones de subempleados, y por lo menos 2.5 millones de desempleados.

Además, se estima que de cada 10 egresados universitarios, sólo cuatro conseguirán trabajo, tres trabajarán en empleos informales, y sólo uno trabajará en aquello para lo que estudió; y que por un empleo que paga 7,500 pesos al mes, aspiran a él 26 personas, mientras que para un empleo que paga 10,000 pesos, compiten hasta 40.

Por otro lado, la mortalidad empresarial es muy alta, y se calcula que de cada diez empresas que se crean, ocho fracasan entre el primer y segundo año de operación.

"Sin duda el problema que enfrentarán las generaciones futuras es muy complicado. Esto nos habla de una necesidad de replantear el desarrollo de habilidades, y que los jóvenes aprendan a generar sus propias oportunidades.

"La mayoría de las personas creen que las finanzas es algo con lo que tendrán que lidiar, pero nosotros promovemos que las finanzas es algo que la misma persona crea. Este cambio de mentalidad implica hacer la diferencia con los recursos que se tienen, y generar opciones para incrementar estos recursos", comentó Humberto Vergara, director general de Money Kids.

Esta franquicia promueve el desarrollo de la inteligencia financiera y de negocios, con el objetivo de inculcar en los niños habilidades para administrar los recursos, y ayudarlos a encontrar maneras de obtener más recursos a través de la creación de negocios.

"Hoy en día, el espíritu emprendedor empieza a trabajarse en las universidades, pero nosotros creemos que debe fomentarse desde la niñez, porque lo que se aprende antes de los diez años, será trascendental para la formación de la personalidad del niño. Es por ello que creamos un modelo educativo a dos años, donde inicialmente les transmitimos ideas básicas de economía como es el cuidado del agua y la reducción en el uso de electricidad, para posteriormente inculcarles habilidades para generar negocio", señaló Vergara.

"Tenemos niños que quizá no encajan en el sistema educativo formal, pero tienen ideas extraordinarias que pueden ser algún día ideas de negocios. Nuestro método consiste en crear salas corporativas, en donde los niños opinan y donde se discuten diversos temas a través de dinámicas entretenidas. Incluimos a los papás actuando como accionistas de los proyectos emprendedores de sus hijos, o los asesoramos para que emitan deuda", agregó.

Para sus franquiciatarios, la marca busca personas que quieran generar un cambio en su entorno, y que crea que esto puede lograr a través de los niños, y que tengan conocimientos básicos de finanzas y economía.

Se requiere de una inversión de 400,000 pesos, que incluye la capacitación, la asesoría continua, y la infraestructura física como mobiliario y equipo electrónico; y un local de 40 a 60 metros cuadrados dentro de alguna plaza comercial o en zonas comerciales.

La recuperación puede darse entre ocho a 24 meses, y el punto de equilibrio se alcanza atendiendo a 120 niños diariamente. Cobran una cuota fija mensual que se define acorde con cada mercado.
 
Matemáticas prácticas
 
Desde temprana edad, la mayoría de los niños reciben mensajes negativos sobre el estudio de las matemáticas, lo que provoca que cuando inician la escuela ya lleguen predispuestos y el aprendizaje de esta ciencia se torne más complejo de lo que debería.

Numeralia es un concepto de franquicia que busca romper con este paradigma, mostrándole a los niños que las matemáticas son parte de la vida diaria, pero que además de ser necesarias para la resolución de problemas, también pueden ser divertidas.

"Nos enfocamos en mostrarles el porqué y el para qué de las matemáticas, porque cuando se logra un conocimiento significativo, se vuelve trascendental para el alumno.
 
Trabajamos por módulos, y una de las ventajas es que pueden adaptarse para subsanar las debilidades de cada estudiante, es decir, que les diseñamos bajo un esquema personalizado. Además, se les incorpora a grupos que tienen el mismo nivel, lo que nos permite además trabajar en equipo", dijo Adriana Torres Maldonado, vocera de la empresa.

Aunque normalmente reciben alumnos que ya tienen problemas con las matemáticas, también pueden recibir niños que buscan prevenir dichos problemas. No hay límite de edad, y pueden atender desde niños de tres años que ya tienen la capacidad para adquirir conocimientos matemáticos, hasta profesionistas que necesitan un conocimiento específico, o estudiantes que presentarán un examen de admisión.

"El reto para la persona que desee incorporarse a nuestra red de franquicia es generar en los padres de familia la conciencia de la importancia de invertir en la educación de sus hijos, porque muchas veces por el trabajo o la situación económica, es un elemento algo rezagado", afirmó Torres.

La cuota inicial para poder adquirir esta franquicia es de 199,000 pesos más IVA; y cobran una cuota fija mensual de cuatro mil pesos mensuales más IVA. La inversión para adaptar el local puede ser de hasta 40 mil pesos, y el retorno de la inversión se presenta en un periodo de dos años.

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