Archivo

Francia recortará 3,000 mde de subsidios innecesarios

07 febrero 2014 5:58 Última actualización 16 julio 2013 18:20

[Bloomberg] 


Reuters
 
 
París .- Francia reducirá las devoluciones de impuestos por los biocombustibles, gastará menos en programas de pasantías y disminuirá los beneficios de las familias como parte de un plan de recorte por 3,000 millones de euros (mde) centrado en subsidios innecesarios que será anunciado el miércoles por el Gobierno.
 
La iniciativa es uno de los primeros pasos concretos en un proceso para simplificar la administración francesa y los subsidios que distribuye, pero todavía es algo insignificante para un país con uno de los niveles más altos de gasto público en el mundo desarrollado.
 
El plan estará acompañado por decenas de medidas que buscan facilitar los trámites para las empresas y las personas al reducir la burocracia, incluso abaratar el registro de un negocio y extender la fecha de caducidad de las cédulas nacionales de identidad, dijeron funcionarios de la oficina del primer ministro Jean-Marc Ayrault.
 
Con un gasto público cercano a un 57% del Producto Interno Bruto, Francia se ubica en la segunda posición después de Dinamarca en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en momentos en que su economía está paralizada, el desempleo crece y las fábricas pierden competitividad.
 
Progresivamente, reducir las devoluciones de impuestos a los biocombustibles y a los combustibles en una serie de compañías, excluyendo las empresas de transporte terrestre, será una de las medidas más controversiales en el plan del Gobierno, y podría enfurecer a los agricultores, en particular.
 
Esto sucede en momentos en que la Unión Europea está redoblando sus esfuerzos por limitar el uso de biocombustibles, considerados cada vez más dañinos que beneficiosos para el planeta.
 
El plan forma parte de los esfuerzos del Gobierno por recaudar 20,000 millones de euros en recortes en el gasto y alzas impositivas para reducir el déficit público el próximo año.
 
Unos 1,500 millones de euros provendrán de una revisión a los subsidios a las empresas, que según dijo el ministro de Industria, Arnaud Montebourg, el mes pasado alcanzaron cerca de 100,000 millones de euros por unos 6,000 tipos diferentes de beneficios.
 
Otros 1,000 millones de euros provendrán de anunciados recortes a las exenciones impositivas para las familias ricas y 500 millones de euros estarían basados en una revisión de los subsidios a los programas de pasantías o prácticas.