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Fracasa programa de autotransporte fronterizo


 
Ivette Saldaña
 
El programa de autotransporte fronterizo de carga entre México y Estados Unidos (EU), que permitiría el libre tránsito entre ambos países, fracasó porque son pocos los permisos que se han otorgado, además de que hay lentitud en los tiempos de cruce, afirmó el director general de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), José Refugio Muñoz López.

A 23 meses de que funcionarios de ambos países firmaron el Memorándum de Entendimiento, solamente 3 empresas del vecino país del Norte obtuvieron el permiso y 10 de nuestro país:
 Transportes Olympic ,Moíses Alvarez,GCC,Grupo Behr,José Guadalupe Morales Guevara,Servicios Refrigerados,Higiénicos y Desechables del Bajío,Baja Express,Transportes del Valle de Guadalupe Transportes Monteblanco.

Del lado de México, son 20 camiones de carga registrados con 17 operadores que han realizado un total de 3,032 cruces de octubre del 2011 al 15 de mayo.

En el caso del vecino país del Norte, las empresas:
 Stagecoach Cartage & Distribution,Plastic Express A&R Transport
 
Registraron 41 conductores, 42 vehículos e hicieron 5,729 cruces, de acuerdo con datos del Departamento de Transporte de Estados Unidos y de la Canacar.

A finales del 2013 se realizará una revisión, en la que se demostrará que son pocos los cruces que se han llevado a cabo, así como los camiones y operadores inscritos, por lo que al momento de evaluar si la muestra es representativa o no, seguramente se cancelará, consideró Muñoz.
 
 
Antecedente
 
Desde hace 18 años, debió permitirse la circulación de autotransportistas mexicanos en los estados fronterizos de Estados Unidos; y hace 13 años, en el 2000, el gobierno norteamericano debió dejar que los camiones de carga de nuestro país transitaran libremente por su territorio; sin embargo, sindicatos presionaron para que esto no se permitiera.

El 6 de julio de 2011 autoridades de ambos países firmaron un Memorándum mediante el cual se otorgarían permisos permanentes solamente a las unidades y operadores que cumplieran con una lista de estrictos requisitos.

Eso fue como darle “una salida a la violación” del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), porque ya se establecía la apertura, comentó Jaime Serra Puche, extitular de la entonces Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi) y ex jefe del equipo negociador del acuerdo trilateral.

Son casi 20 años de incumplimiento del TLCAN, situación que afecta la competitividad de la región. El gobierno mexicano debe sentarse con sus homólogos de EU y presionarlos para que respeten los acuerdos, consideró Serra.
 
Certificaciones
 
En ese punto coinciden empresarios de comercio exterior, al señalar que no se trata solamente de que pasen los camiones por la frontera y hacia el interior del territorio estadounidense.

Es un tema de competitividad en América del Norte, de homologar certificaciones para camiones y operadores, explicó el presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), Luis Roberto Abreu.

Si queremos funcionar como región se tiene que certificar a todos los actores con los mismos estándares en Estados Unidos, Canadá y México”.

Agregó que el programa de autotransporte de carga “va lento” y hay “inquietud” por sus pocos alcances.

Sin embargo, para el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, lo que falta es promover el programa entre las empresas mexicanas ante el poco interés que tienen.
“El programa está diseñado para generar la apertura necesaria; más bien la responsabilidad está en nuestra cancha. Tenemos que lograr que más empresas participen”, dijo el funcionario.
 
Incertidumbre
 
El director general de la Canacar, Muñoz López no compartió esa idea y afirmó que el programa prácticamente está por cumplir su ciclo, ya que a fines de año se podría cancelar, porque fracasó sin lugar a dudas, debido a que se trata de un programa demostrativo, “como si fuera un experimento con temporalidad determinada” y a nadie le resulta atractivo hacer inversiones con esa incertidumbre.

Por otra parte, añadió, a los transportistas no les conviene enviar un camión de carga para que se interne en el vecino país del Norte, si se sabe que el conductor esperará de 8 a 10 horas para cruzar la frontera.

Es ahí donde también debiera trabajarse, en agilizar los tiempos de cruce de la frontera, porque después de que EU recortó el presupuesto para las aduanas se incrementaron los tiempos de espera de entre ocho a diez horas.

De acuerdo con el Departamento de Transporte de Estados Unidos, 17 empresas iniciaron el trámite, pero o se les rechazó o desertaron durante el proceso.

Otras 5 empresas mexicanas están en proceso de obtener el permiso permanente:
 Transportation and Cargo Solutions,Road Machinery,Servicio de Transporte Internacional y Local,Ram TruckingSergio Tristan Maldonado
 
 
Con información de El Financiero diario.
 

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