Archivo

Fox afirma que también fue espiado por EU

07 febrero 2014 3:48 Última actualización 23 octubre 2013 10:26

[Vicente Fox dijo que todos los países, incluso México, espían. / Reuters / Archivo]  


 
Redacción
 

El expresidente Vicente Fox afirmó este miércoles que él no sólo fue espiado por Estados Unidos cuando era candidato, sino incluso cuando ya era presidente de la República.

"A mí en mi campaña electoral me siguieron paso a paso todos los días con filmaciones, con grabaciones, etcétera, lo hace todo el mundo, es lo que tenemos que entender", señaló en entrevsta con Noticias MVS.
 
El exmandatario fue cuestionado sobre si sufrió espionaje durante su periodo en la Presidencia.

"Por supuesto que sí", contestó.

Asimismo, destacó que el espionaje es una práctica común entre los países y que México también lo hace.

"Uno debe estar acostumbrado a eso. Todo mundo te hace estas trampas, entonces no hay nada nuevo, yo no entiendo por qué el escándalo", declaró.

Este fin de semana, un reporte del diario alemán Der Spiegel reveló que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) habría infiltrado en mayo de 2012 la cuenta de correo electrónico pública de Felipe Calderón, lo que se suma a información dada a conocer en septiembre que señalaba que EU espió correos, mensajes y conversaciones del entonces candidato Enrique Peña Nieto.

El lunes, vía Twitter, Calderón pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores que transmitiera su "más enérgica protesta por el espionaje".

En otro mensaje, el ex funcionario consideró dichas acciones estadounidenses como un "agravio a las instituciones del país, dado que se realizaron cuando ejercía el cargo de Presidente de la República".
 
Ayer, en Ginebra, el titular de la SRE, José Antonio Meade, exigió a Estados Unidos una "investigación comprometida" en torno al caso, mientras que en México, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que el presidente Enrique Peña pidió que se investigara si ciudadanos o funcionarios mexicanos particiapron en el espionaje.