Archivo

FOTOGALERÍA. El desalojo del Zócalo en 8 instantes

10 febrero 2014 4:15 Última actualización 13 septiembre 2013 23:35

[Fotos de Eladio Ortiz, Braulio Tenorio y Edgar López] 


 
Redacción
 
1. Desde temprano, el viernes 13 de septiembre, algunos maestros empezaron a desalojar las casas de campaña y a retirarse del Zócalo. Un cerco de policías empezó a rodear las inmediaciones.

 
 
2.  A las 14:00 horas, dirigentes magistrales y autoridades federales acordaron un plazo de dos horas para que los maestros definieran si dejarían el primer cuadro. Algunos disidentes empezaron a quemar cosas; helicópteros rodeaban la zona.
 

 
 
3.  Al cumplirse el plazo, el líder de la sección 22 de la CNTE aseguró que no cederían a sus demandas pero que no querían confrontaciones. "No venimos a eso", dijo. Y decidieron salir del Zócalo hacia el Monumento a la Revolución, caminando por 20 de noviembre.

 
 
 
4.  A las 16:14 horas, cientos de elementos antimotines de la Policía Federal entraron a la plancha de Zócalo apoyados por tanquetas de agua.
 
 
 
 5.  Al salir los disidentes del Zócalo se registraron diferentes puntos de enfrentamientos. En Eje Central los policías acorralaron a un grupo de manifestantes, entre ellos a dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 
 
6.  Grupos de presuntos anarquistas lanzaron proyectiles a los policías en 20 de Noviembre y en Izazaga; los uniformados respondieron con gas lacrimógeno. Además, en Izazaga se hizo uso por primera vez en la Ciudad de una tanqueta de agua denominada como Rinoceronte.

 

 
 
7.  Alrededor de las 18:00 horas, la Policía Federal tomó control del Zócalo; decenas de cuadrillas comenzaron a limpiar el área.
 

 
 
8. Horas más tarde, maestros de la sección 22 de la CNTE llegaron al Monumento a la Revolución para reinstalar su campamento.
 

 
 
Puedes ver todas nuestras FotoGalerías sobre el tema en nuestro perfil de Facebook.Zócalo en conflicto¿Qué pasó después de que la CNTE dejó el Zócalo?Limpian el ZócaloDesalojan a la CNTE