Archivo

5 formas de hacer dinero para enfrentar nuevos gastos

06 febrero 2014 3:49 Última actualización 17 enero 2014 20:30

[Para enfrentar los aumentos del 2014, además de recortar gastos, se recomienda generar nuevos ingresos. / Arturo Monroy / Archivo]   


Darinka Rodríguez
 
Para muchas personas, este año, reducir los gastos no será suficiente.
 
De acuerdo con Banamex Citi, la inflación seguirá un ritmo ascendente alcanzando hasta 4.4 por ciento debido a las nuevas disposiciones fiscales y el aumento a la tarifa del Metro.
 
Esto agrava la situación de muchas familias, principalmente aquellas que, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares elaborada por el INEGI, tienen ingresos por 2 mil pesos mensuales.
 
Expertos en finanzas personales señalaron que para poder hacer frente al aumento de precios, la reducción de gastos debe ir acompañada de la generación de ingresos pasivos para mejorar la economía familiar.
 
Al respecto, Gianco Abundiz, actuario y especialista en finanzas personales, compartió con EL FINANCIERO cinco formas de generar nuevos ingresos para hacer frente a los gastos consuetudinarios:
 Pon tu propio negocio. “No es tan simple, ya que se requiere respaldo, financiamiento y hasta permisos, pero es la mejor manera de poner a trabajar los ingresos”, indicó Abundiz. Según estimaciones de la Secretaría de Economía, las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) generan alrededor del 74 por ciento de los empleos y son responsables del 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, por lo que en la actualidad se cuenta con un Fondo Nacional Emprendedor para apoyar a los emprendedores. ¿Te animas?Vende por catálogo. Según Abundiz, la inversión que se requiere para llevar a cabo este propósito es mínima. “La utilidad puede ser atractiva, pues además el dinero se desplaza rápido”, señaló. Dedicando algunas horas a la semana se pueden generar por lo menos 500 pesos o más de ingresos adicionales a la quincena, dependiendo de la colocación de los productos.Imparte clases. Muchas personas cuentan con algún tipo de especialización que puede compartir con los demás y cobrar por este servicio. “Quien es experto en comunicación puede dar clases de redacción, cursos de cocina los fines de semana, y hasta cómo se hacen cohetes a la luna, en el caso de los físicos, ya que todos tienen un talento a la mano al que no se le saca provecho al compartir los conocimientos y no requiere que tengas un trabajo fijo ocho horas al día”, aseguró Abundiz.Comercia en internet. Según la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), se estima que para finales de 2014 el comercio electrónico crecerá más de 42 por ciento con respecto a 2013, generando ingresos por 120 mil millones de pesos. “Es recomendable aunque requiere conocimiento, además que se requiere tener precaución con los medios de cobro y para muchos no es tan sencillo”, refirió.Busca un nuevo empleo. La tasa de desempleo en México descendió 0.3 por ciento mensual en noviembre pasado para ubicarse en 4.47 por ciento, de acuerdo con el INEGI. “Nunca está de más colocar algunos currículums para buscar alternativas nuevas de trabajo y mejor remuneradas”, señaló Abundiz. El especialista añadió que a inicios de año es mucho más probable encontrar un nuevo empleo que cuando finaliza, por lo que se pueden buscar mejores oportunidades de crecimiento con un nuevo trabajo.