Archivo

Ford, GM, Chrysler y Toyota incumplen expectativas de ventas en EU


 
Reuters
 
DETROIT. - Las ventas de los cuatro mayores fabricantes de automóviles en Estados Unidos durante diciembre no cumplieron con las expectativas, pero el 2013 cerró como el mejor año para el sector desde la crisis financiera.
 
General Motors Co dijo que las ventas del sector automotor en Estados Unidos habrían alcanzado en diciembre una tasa anualizada de 15.6 millones de vehículos, menos que los 16 millones de vehículos que esperaban 27 economistas consultados por Thomson Reuters.
 
Finales de diciembre es usualmente uno de los períodos de mayores ventas para las concesionarias de automóviles.
 
Algunas ventas que se esperaban en diciembre pueden haberse adelantado a noviembre, debido a un fin de semana de cuatro días por Acción de Gracias que se celebró al terminar el mes, dijo John Felice, jefe de ventas de Ford Motor Co.
 
Además, las ventas fueron golpeadas a fines de mes por el clima frío y la nieve en varios lugares.
 
"Parece que el mal tiempo restringió las ventas", dijo Ralph Kisiel, portavoz de Chrysler.
 
Se espera que las ventas totales de 2013 en Estados Unidos hayan subido un 8 por ciento a 15.6 millones de vehículos.
 
Las ventas de General Motors cayeron un 6 por ciento a 230 mil 157 vehículos nuevos en diciembre, menos que la previsión de los analistas que anticipaban una ligera alza.
 
Las ventas de Ford ganaron un 2 por ciento a 218 mil 058 unidades, pero tampoco cumplieron con las previsiones de los analistas, pese a un alza de un 8 por ciento de su modelo F-Series, el más vendido en América del Norte.
 
Las ventas de Toyota en diciembre bajaron un 1.7 por ciento a 190 mil 843 unidades, frente a expectativas de una ligera alza.
 
Chrysler reportó un alza de un 6 por ciento de las ventas mensuales a 161 mil siete unidades, para cerrar su mejor diciembre desde 2007, pero aún así no alcanzó para cumplir con los pronósticos.
 
 
Las cifras de ventas de autos, que se entregan a comienzos de cada mes, son vistas como una señal temprana del gasto de los consumidores.
 
Las ventas de GM aumentaron un 7 por ciento el año pasado a 2.8 millones de unidades y las de Ford crecieron un 11 por ciento a 2.5 millones de vehículos. Las de Chrysler subieron un 9 por ciento a 1.8 millones y las de Totoya, un 7 por ciento a 2.2 millones de vehículos. 
 

También lee: