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Ford desplaza a VW en exportaciones

06 febrero 2014 3:45 Última actualización 10 enero 2014 5:57

 [La americana es la nueva reina en los envíos al exterior / Reuters]


 
 
 
Axel Sánchez
 
Volkswagen de México perdió el liderazgo como el exportador de autos más grande del país, al bajar de 22 a 17 por ciento su participación dentro de los envíos en 2013.
 

El año pasado, la marca mandó al exterior 423 mil 937 autos, una cantidad 18.1 por ciento menor a los 518 mil 132 enviados en 2012. Esto se atribuye, en gran medida, a la reducción de 14 por ciento en su producción por el inicio de pruebas para el ensamblado de unidades del nuevo modelo Golf VII.
 

Actualmente la compañía destina 56 por ciento de su producción para otros países, y los más importantes son Estados Unidos y Canadá, lugares que redujeron 8 por ciento sus pedidos a Volkswagen de México.
 
Ford fue la compañía que aprovechó esta debilidad para convertirse en el nuevo rey de las exportaciones, al abarcar 21 por ciento del total de las unidades enviadas a otras naciones.
 
La empresa estadounidense mandó al extranjero 520 mil 217 unidades, 35 por ciento más que los 384 mil 665 registrados durante un año antes.
 
Le siguió General Motors, con poco más de 20 por ciento de los embarques de autos al exterior; Nissan, con 19 por ciento; y Chrysler, con 17 por ciento.
 
Brasil y Alemania son los destinos que más disminuyeron la compra de autos mexicanos, al bajar 22.9 y 33.5 por ciento, respectivamente, mientras que Canadá los elevó en 21.7 por ciento y China en 113 por ciento.
 
El país carioca recortó sus compras por la modificación al acuerdo de complementación económica número 51, el cual permitía el libre acceso a vehículos y sus piezas a estos mercados.
 

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, estimó que la balanza comercial total de la industria automotriz cerrará 2013 con 39 mil millones de
dólares favorables para el país.