Archivo

Fondos de capital privado ponen la mira en AL

06 febrero 2014 7:5 Última actualización 17 diciembre 2013 5:2

  [En 2013, las firmas de compra invirtieron más de 3.5 mmdd en acuerdos de los sectores transporte, logística, petróleo, energía y telecomunicaciones. / Reuters] 



 
Por Joe Leahy
 
 

Las firmas de capital privado invirtieron un monto récord en infraestructura en América Latina este año, aprovechando el deseo de los países de la región de impulsar el crecimiento económico mediante la resolución de problemas de logística y otros embudos.
 

En 2013, las firmas de compra invirtieron más de 3.5 mil millones de dólares en acuerdos en los sectores del transporte, logística, petróleo, energía y telecomunicaciones, más del doble del total de 1.7 mil millones de dólares del año pasado.
 

El monto invertido en infraestructura en América Latina este año es prácticamente igual a la mitad del total de los fondos de capital privado que se invirtieron en la región el año pasado, según la Asociación Latinoamericana de Capital Privado y Emprendedor (LAVCA). Es probable que el crecimiento siga a medida que los gobiernos continúen con las reformas de los sectores críticos, dijo el grupo.
 
 
“Hay enormes expectativas en México sobre lo que sucederá en torno a las reformas, en particular la energética, pero también con la de las telecomunicaciones”, dijo Cate Ambrose, presidenta de LAVCA, en referencia a la revisión de estos sectores que puso en marcha el presidente de México, Enrique Peña Nieto. Los grupos internacionales y nacionales de capital privado han recaudado miles de millones de dólares para invertir en Brasil en los últimos años, con los grupos más importantes, incluyendo KKR y el brazo de gestión de activos de JPMorgan estableciendo una presencia en el mercado local.
 
 
Los grupos de capital privado generaron un récord de 10.27 mil millones de dólares para la inversión en América Latina en 2011, con la mayor parte destinada a Brasil, según LAVCA.
 

La recaudación de fondos se redujo a poco más de la mitad de esa cantidad el año pasado, pero el importe de la inversión total aumentó un 21 por ciento a 7.88 mil millones de dólares. Las cifras totales de inversión de capital privado en América Latina en 2013 aún no han sido emitidas.
 

LAVCA dijo que las empresas activaron 2.85 mil millones de dólares en el primer semestre de este año, un 5 por ciento más que durante el mismo período del año pasado. Las empresas recaudaron 3.81 mil millones de dólares para la región, un aumento del 101 por ciento con respecto al año anterior.
 
 
Gran parte de estos fondos están fluyendo hacia inversiones de infraestructura. En diciembre, Advent International firmó el mayor acuerdo regional en el sector este año – la adquisición de una participación minoritaria en el oleoducto de Ocensa en Colombia por 1.1 mil millones de dólares.
 

“Muchos de los principales países de América Latina se enfrentan a un déficit en la infraestructura necesaria para apoyar el crecimiento de la región,” dijo Patrice Etlin, socio gerencial de Advent International basado en São Paulo y presidente de LAVCA. “Advent ha identificado algunas oportunidades atractivas en este espacio en los últimos años.”
 

Entre otros negocios, Capital International invirtió en QGOG Constellation en Brasil, un proveedor de perforaciones petrolíferas y de gas en tierra y alta mar, mientras que la firma local BTG Pactual adquirió el 50 por ciento de Deep Sea Supply Navegação Marítima para construir un buque de suministro para las plataformas brasileñas de exploración petrolífera.
 
First Reserve y Renovalia Energy ampliaron su empresa conjunta mexicana con la incorporación de dos plantas de energía eólica en el sur de México.
 

Mientras tanto Actis, otra firma internacional, invirtió 290 millones de dólares en una participación del 60 por ciento en Aela Energía de Chile, un desarrollador de energía renovable, y también compró el 60 por ciento de Atlantic Energias Renováveis, una empresa brasileña especializada en proyectos hidroeléctricos y eólicos.
 

Los acuerdos en el campo de las telecomunicaciones incluyen la adquisición de parte de BTG Pactual de las unidades de cable submarino de fibra óptica del operador móvil brasileño Oi por unos 772 millones de dólares.
 

Se espera que la reforma mexicana genere más ofertas, especialmente el proyecto de ley de reforma de las telecomunicaciones destinada a ayudar a las empresas más pequeñas a crecer en un mercado dominado por América Móvil, del multimillonario Carlos Slim.
 

LAVCA dijo que uno de los acuerdos sobre las telecomunicaciones que se cerró después de dicha reforma fue la adquisición de Maxcom Telecomunicaciones, un proveedor de servicios de telefonía fija local, por parte de Ventura Capital Privado.
 
 
 
También te pueden interesar estos artículos:
 
Las mujeres de negocios exitosas tienen impecables peinados
Acuerdo en EU abre camino para explotación petrolera en el Golfo
Es hora de tomar en serio la burbuja Bitcoin