Archivo

Fondos de capital privado impulsan colocaciones en bolsa

06 febrero 2014 7:5 Última actualización 23 diciembre 2013 5:27

 [Estudio expone que los recursos levantados en los mercados accionarios a septiembre por este tipo de empresas ascendió a 29 mil 700 millones de dólares / Bloomberg]


 
 
Leticia Hernández
 
 
A nivel global, 34 compañías respaldadas por fondos de capital privado ingresaron a los mercados accionarios durante el tercer trimestre del año. Esto es el doble de las registradas en igual lapso del año anterior.
 

En ese periodo, dichas empresas recabaron siete mil 700 millones de dólares, que acumulado en los primeros nueve meses del año significó el 36 por ciento de todos los fondos recaudados por Ofertas Públicas Iniciales (OPI), realizadas.
 
La mejoría en el sentimiento sobre los mercados de capitales permitió reactivar la actividad de “salidas” de los fondos de capital privado bajo la ruta de OPI.
 
El reporte trimestral de la firma Ernst&Young (EY), “Private Equity, Public Exits”, señala que los recursos levantados en los mercados accionarios a septiembre por este tipo de empresas ascendió a 29 mil 700 millones de dólares, 77 por ciento más que igual periodo del año anterior.
 

Si bien la actividad se concentró en América, en donde tuvieron lugar el 60 por ciento de las salidas a bolsa, en Europa se observó una reactivación al mejorar la confianza de los inversionistas sobre el marco macroeconómico de la región, que aún enfrenta algunos retos.
 

Las OPI respaldadas por fondos de capital privado, que venden toda o parte de su tenencia del capital social mediante una oferta a inversionistas de los mercados bursátiles, entregaron un rendimiento promedio de 12.7 por ciento a partir de su precio de colocación durante su estreno en bolsa.
 
Estas colocaciones terminaron el tercer trimestre del año 18.1 por ciento en promedio, por arriba de su precio de oferta.
 
En México, durante el tercer trimestre del año se colocó la aerolínea Volaris, respaldada por el fondo de capital privado Discovery Americas, en una oferta global mixta por 32.8 por ciento de su capital.
 
El monto total de la oferta ascendió a cinco mil 145 millones de pesos; en su primer día de operación ganó 15.28 por ciento respecto a su precio de colocación, y a tres meses de distancia de su debut, su precio alcanza 18.98 pesos, un incremento de 22.4 por ciento.
 
Por su parte, la oferta pública inicial de Grupo Hotelero Santa Fe, programada para el tercer trimestre del año bajo la clave de pizarra (BMV:HOTEL), aún permanece en el tintero y no ha podido concretarse.
 
Se trata de un grupo hotelero en donde el fondo mexicano Nexxus Capital tiene participación accionaria junto con el fondo estadounidense Walton Street Capital.