Archivo

Fondo Emprendedor sustituirá al Fondo Pyme

07 febrero 2014 3:44 Última actualización 29 octubre 2013 5:5

[Inadem destaca que modelo de fondo presupuestal contará con nuevas reglas de operación / Cuartoscuro]


 
Gabriela Chávez / corresponsal
 
GUADALAJARA, Jal.– El Fondo Pyme será sustituido por el Fondo Emprendedor a partir de 2014 señaló el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Enrique Jacob Rocha.
 

En entrevista con este medio descartó subejercicio presupuestal en 2013, pues a la fecha se están terminando de ejercer los recursos del Fondo Pyme y del Programa Nacional de Garantías.
 

Confió que en 2014 se logrará la meta de ejecutar la totalidad de apoyos en el primer semestre.
 

“Es algo que nunca se ha logrado, normalmente más de la mitad se aplican en el segundo tramo del año y nuestro reto es aplicar la totalidad en la primera mitad”, dijo.
 

Tras las mejoras al sistema de evaluación de proyectos emprendedores, se prevé que el Inadem publicará en 2014 las convocatorias “en los primeros días para estar en condiciones de cerrar convocatorias a finales de marzo y tener el recurso ejecutado antes de terminar junio”, añadió.
 

Señaló que 2013 fue “un año de transición” para la dependencia y para varios de los programas de apoyo a empresas.
 

“Se replanteó el Fondo Pyme, no es el mismo de antes, y a partir de 2014 cambiará de nombre a Fondo Emprendedor. Es otro modelo de fondo presupuestal, con reglas de operación nuevas”, añadió.
 

Este esquema de fomento requirió también un nuevo sistema informático y de selección ante la fuerte demanda y la poca disponibilidad de recursos, pues sólo del Fondo Pyme “se registraron siete mil proyectos por aproximadamente 22 mil millones de pesos y sólo teníamos tres mil 800 millones de pesos”, indicó el titular del Inadem.
 

“Por cada cinco proyectos en promedio sólo se pudo apoyar uno”, de ahí la importancia de contar con un “sistema de evaluación parametrizado, objetivo, que eliminará la discrecionalidad y funcionara bien”, agregó.