Archivo

Focos rojos en elecciones; 14 entidades tendrán comicios

10 febrero 2014 5:18 Última actualización 01 julio 2013 4:52

[Cuartoscuro]


 
 
Angelle Hernández / Rivelino Rueda / Fernando Ramírez / Víctor Chávez
 
 
En al menos la mitad de las entidades donde habrá elecciones el 7 de julio se han encendido los focos rojos, admiten las dirigencias de PRI, PAN y PRD.
 

A una semana de que se realicen votaciones en 14 entidades, a las quejas recurrentes contra la intervención de los gobernadores para favorecer a los abanderados de sus partidos (que incluye a autoridades de todos los signos partidistas), y a las pugnas internas de los partidos que ha polarizado las alianzas tradicionales, hoy el punto de mayor preocupación es la violencia.
 

En 5 meses se cuenta con el registro de siete eventos en los que la violencia ha pasado de la presión al atentado.
 

El primer evento que rompió con la normalidad de los procesos electorales ocurrió en febrero de este año en Durango con el asesinato de un precandidato del PRI a una alcaldía.
 
El evento más reciente fue contra la candidata del PRI a diputada local en Oaxaca, Rosalía Palma López.
 

Los partidos se han pronunciado en alerta contra las campañas negras, han solicitado además a las autoridades federales y estatales protocolos de seguridad para blindar a los candidatos.
 
 
En alerta
 
Ante el tenso ambiente de violencia, la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidió a sus candidatos y comités estatales y municipales 'cuidado extremo'.
 

Dijo que “la violencia es una mala señal para la política, y cuando la violencia aparece se sale la política”, por ello confió en que éste no sea el ambiente que prive en los comicios del próximo domingo.
 

A una semana de las elecciones en 14 estados, la violencia arreció el pasado fin de semana en las campañas políticas e impactó a 2 candidatos del PRI. Rosalía Palma López, aspirante a diputada local en Oaxaca por la alianza PRI-PVEM, sufrió un atentado, y Amado Loaiza Perales, abanderado del PRI-Panal-PVEM a una alcaldía en Sinaloa, su sobrino apareció ejecutado.
 
Además, exigió que las autoridades correspondientes esclarezcan a la brevedad los hechos de violencia y se finquen responsabilidades “para que de una vez se destierren las sospechas de que estos hechos de sangre están relacionados con la política partidaria".
 

Por lo pronto, subrayó, “nosotros no nos vamos a amedrentar por estos hechos; donde ha habido bajas de candidatos; nosotros los hemos sustituido inmediatamente –insisto– apostándole a la política, y por ahora hemos pedido cuidado extremo a nuestros candidatos y a nuestra dirigencia en los estados y en los municipios. El propio Comité Ejecutivo Nacional no dejará de moverse”.
 

Se le preguntó si en la comisión plural del Pacto por México que estaba encargada de ver el tema electoral llegaron quejas o denuncias de amenazas a candidatos de todos los partidos y respondió que no lo tenía “presente” y abundó: “En nuestro caso no, pero por lo pronto, insisto, no queremos detenernos en eso que es la antipolítica, que es la inseguridad, lo criminal. Creemos que en una sociedad tan plural y diversa, como ésta, hay puntos de vista distintos, pero la manera civilizada de dirimir esas diferencias es con las elecciones y a través de la ley y de las instituciones.
 
Cuando se le comentó que en el atentado de la candidata de la alianza PRI-PVEM en Oaxaca, Rosalía Palma, todo apunta a un asunto del crimen organizado, César Camacho dijo: “Puede ser. Sin embargo, sería conjeturar que se trata del crimen organizado. Por eso en el comunicado que emitimos solicitamos a las autoridades estatales la pronta investigación y el esclarecimiento de los hechos, para que esto que hoy es una conjetura, pueda ser una afirmación. Por lo pronto, no hubo en este caso ninguna amenaza previa.