Archivo

FMI: México crecerá en este año menos que otros emergentes y AL

07 febrero 2014 5:59 Última actualización 10 julio 2013 6:4

[Cuartoscuro]


 
 
Eduardo Jardón
 
El Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo un fuerte ajuste al pronóstico de crecimiento de México para este año.
 

La nueva previsión del organismo apunta a una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.9%, y no de 3.4% como había proyectado apenas en abril. Con este resultado la actividad productiva presentará su menor dinamismo en 4 años.
 
Este es el cuarto recorte que realiza el FMI a México desde abril de 2012.
 
 
Y además se suma a las bajas que han realizado otros organismos internacionales.
 
 
En junio el Banco Mundial modificó su estimación a 3.3 por ciento desde 3.5. En mayo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos la moderó de 3.4 a 3.1%.
 
 

Recientemente diversas instituciones financieras locales y extranjeras corrigieron a la baja sus expectativas, a 2.7%, ante el bajo desempeño de la actividad económica en los primeros meses del año. Esas cifras están por debajo de la previsión oficial de 3.1%.
 
 

Thomas Helbling, jefe del Departamento de Investigación del FMI, indicó que los ajustes al crecimiento de la economía mexicana se deben principalmente a los recortes en los pronósticos para Estados Unidos.
 
 
No obstante, detalló que también influyeron en las revisiones los últimos indicadores de la economía local y las cifras del gasto del gobierno, que fue menor al esperado.
 
 

“El crecimiento (para México) en 2014 es prácticamente una corrección mecánica, comparada con la revisión de Estados Unidos. Se incluyeron los últimos datos y en el primer trimestre el consumo del gobierno fue menor de lo esperado, pero el principal motivo para la reducción es externo: Estados Unidos”, indicó.
 
 

El FMI también modificó el pronóstico del PIB para 2014 y quedó en 3.2%, desde 3.4%.
 
 
Riesgos en emergentes
 

Del mismo modo, el organismo prevé un menor crecimiento del PIB mundial, ante la desaceleración que muestran los países en desarrollo, la prolongación de la recesión en la zona euro y un avance en Estados Unidos más lento de lo previsto.
 
 
Indicó que ahora los riesgos para el crecimiento son bajos en las economías avanzadas y más preocupantes en las economías emergentes.
 
 
La expectativa de expansión de la economía estadounidense bajó de 1.9 a 1.7% para este año.
 

Para la actividad global la cifra bajó de 3.3 a 3.1%, con una corrección de 1.3 a 1.2% en las economías avanzadas, y de 5.3 a 5% en las emergentes.
 
 
Esto confirma que la expansión económica de México estará muy por debajo del avance de las economías emergentes, e incluso del de América Latina, cuyo pronóstico fue revisado de 3.4 a 3%.
 
 
De acuerdo con la actualización de las Perspectivas de la Economía Mundial, el FMI también redujo las expectativas para Alemania, Francia, Italia, China, Brasil, Rusia, la India, entre otras. Por el contrario, espera un mayor avance en Japón, Reino Unido y Canadá.