Archivo

Fitch Ratings eleva calificación de Pemex Finance

06 febrero 2014 3:46 Última actualización 14 enero 2014 19:4

 [La modificación se debe al flujo futuro de la venta del crudo de tipo Maya a EU, Canadá y Aruba./Bloomberg]


 
Sergio Meana
 
 
La calificadora Fitch Ratings elevó la nota de cuatro series de Pemex Finance, una compañía con propósito especial en las Islas Caimán, propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex), de ‘A’ a ‘A+’.
 
Las cuatro notas modificadas fueron emitidas en 1998 y 1999 y tienen vencimiento dos en 2014, una en 2017 y otra en 2018.
 
En la modificación de la nota la calificadora explica que se debe al flujo futuro de la venta del crudo de tipo Maya a Estados Unidos, Canadá y Aruba, la isla caribeña parte de Holanda.
 
Una segunda razón es la estructura de la nota y la mitigación de riesgo que implica la diversificación de las exportaciones de Pemex a otros países, para no depender en exclusiva de Estados Unidos.
 
En tercer lugar por el desempeño sólido y continuo del programa de financiamiento de Pemex que se refleja en altos dividendos trimestrales de la cobertura de la relación deuda-servicio y por último por la poca responsabilidad que tienen el programa en los flujos futuros de la paraestatal.
 
 
La calificación de la moneda extranjera de Pemex también fue elevada de ‘BBB’ a ‘BBB+’, mientras que la calificación de la moneda local pasó a ‘A-‘ de ‘BBB+ siguiendo el alza en la nota de deuda soberana de México.
 
“La calificación de Pemex refleja su cercanía con el gobierno mexicano y su importancia fiscal”, indica el reporte de Fitch.
 
Por último advierte que dichas calificaciones son sensibles a bajas en la producción de crudo y/o en los precios del mismo, así como a la calificación de la deuda de Pemex.