Archivo

Fisher quiere recorte de compra de bonos en diciembre

06 febrero 2014 7:6 Última actualización 09 diciembre 2013 14:14

 [Es momento de recortar, refirió Fisher en Chicago./Bloomberg]


 
Reuters
 
La Reserva Federal debería comenzar a recortar la próxima semana su programa de compra de bonos y dejar en claro el camino para ponerle fin,  dijo Richard Fisher, presidente de la Fed de Dallas.
 
"Es momento de recortar", refirió  Fisher en comentarios preparados para una convención que se realizó en Chicago.
 
Fisher agregó que el costo del programa de compra de bonos de la Fed por 85,000 millones de dólares excede por mucho sus beneficios, e instó a que sea reducido "en cuanto sea posible" y a articular un camino claro y bien definido para ponerle fin en una fecha precisa.
 
Al hacerlo, destacó, los mercados podrían digerir el cambio de la Fed con más facilidad.
 
El funcionario se ha opuesto al programa de compra de bonos de la Fed desde su inicio en septiembre, señalando que sin una política fiscal clara, ninguna cifra de dinero barato será suficiente para que las empresas vuelvan a contratar personal.
 
El lunes repitió esa visión y advirtió que seguir agregando liquidez al sistema financiero estadounidense podría preparar el escenario para "travesuras financieras" ya que los inversionistas compran y venden, basándose en su acceso a tasas bajas y no en los fundamentos.
 
La visión crítica de Fisher hacia el programa de alivio de la Fed lo deja en una minoría respecto a sus colegas, ya que la mayoría dice que las tasas bajas han ayudado a hacer caer el desempleo al 7 por ciento el mes pasado, desde cerca del 8 por ciento al inicio del programa.
 
El comité de política monetaria de la Fed se reunirá el 17 y 18 de diciembre, y la mayoría de los economistas espera que posponga cualquier decisión sobre la compra de bonos hasta el 2014.