Archivo

Fisco acelera borrón de la lista negra; de 15 a 3 días

06 febrero 2014 3:46 Última actualización 09 enero 2014 5:18

 [Cada quincena subirá en su portal los nombres y RFC de las personas físicas y morales no localizadas / Cuartoscuro]


 
 
 
Marcela Ojeda
 

Los nombres y el RFC de los contribuyentes que se publicaron en la “lista negra” del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se podrán borrar en un plazo no mayor de tres días, contados a partir de la fecha en que paguen su adeudo o desvirtúen el hecho que motivó la publicación de sus datos.
 

Si bien se prevé que la relación de los contribuyentes incumplidos se actualice cada 15 días, “para los que subsanen, desvirtúen o realicen el pago del adeudo de que se trate, se hará la actualización de dar de baja sus nombres y RFC, a más tardar cada 3 días después de que lo hayan hecho”, aclaró Aristóteles Núñez, titular del SAT.
 

Si un contribuyente desvirtúa y dice que no está consintiendo que la autoridad tenga la razón, pero ya garantizó el interés fiscal, al hacerlo estaría reconociendo el motivo por el que se publicaron sus datos, “y lo bajaríamos en no más de 3 días, tras haberlo garantizado”, agregó.
 

El mismo caso aplicaría para los contribuyentes que en la página del SAT, donde se publicaron sus datos, bajaran la línea de captura para realizar su pago, fueran a ventanilla y lo efectuaran.
 
Mientras tanto, cada quince días el SAT estará subiendo en su portal los nombres y el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), de las personas físicas y morales no localizadas, con sentencias, y/o que tengan créditos firmes, exigibles, cancelados o condonados.
 

Es una obligación con la que tendremos que vivir en el SAT porque se mantiene constante en el tiempo”, indicó Núñez Sánchez.
 

Por su parte, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, expuso ante embajadores que la obligación que hoy existe en México de publicar la lista de contribuyentes con créditos firmes o no garantizados o que no estén localizados por el SAT, “fortalece los incentivos para cumplir con las obligaciones fiscales” y da elementos al comercio para saber si una empresa está al día con sus impuestos.
 
Añadió que se trata de una práctica internacional consolidada, en la que la autoridad da a conocer la lista de contribuyentes morosos “con un estándar igual o superior al que ya tenemos en México, en países como Bulgaria, Dinamarca, Ecuador, Grecia, la India, Inglaterra, Rusia y Paraguay, que tienen obligación similar”.
 
Amparos contra el SAT
 
En tanto, el Consejo Coordinador Empresarial de Campeche (CCEC) expresó su desacuerdo con la publicación de la lista de morosos del SAT y convocó a los afectados a ampararse.
 
La presidenta del organismo, Esperanza Ortega Azar, precisó que con la exhibición del SAT de los contribuyentes morosos se vulneran los derechos de los mismos, “ya que el Código Fiscal de la Federación no puede estar por encima de la Constitución Política Mexicana”.
 
Consideró que “en lugar de que el SAT emprenda este tipo de campañas, debería irse contra los más de 29 millones de comercios informales del país”.
 

Ortega Azar advirtió que el CCEC apoyará a los empresarios locales para ampararse si el SAT no revalora su actuación.
 

Puntualizó que con la lista negra del SAT se pone en riesgo la economía del país, “ya que con este tipo de acciones nadie va a querer estar en la formalidad fiscal, pues al tener un atraso en sus obligaciones tributarias corren el riesgo de ser exhibidos públicamente”.