Archivo

Firmas mexicanas que ganan o pierden con el ‘shutdown’

10 febrero 2014 4:18 Última actualización 08 octubre 2013 5:32

[Cemex, Soriana, Comercial Mexicana, Chedraui y Walmart podrían ver un impacto negativo, tanto en operaciones en ese país como por una caída del consumo / Bloomberg]


 
 
 
Ana Valle
 
Los estragos económicos derivados del cierre del gobierno de Estados Unidos podrían golpear a algunas empresas mexicanas con operaciones en ese país y a las ligadas al consumo, aunque también habría ganadoras como las mineras, consideraron expertos.
 
 
Compañías del sector industrial con una importante presencia en Estados Unidos como Cemex, tiendas de autoservicio como Soriana, Comercial Mexicana, Chedraui y Walmart podrían ver un impacto negativo tanto en operaciones en aquel país como por una caída del consumo.
 
 
“El problema va a ser para quienes dejen de percibir ingresos en Estados Unidos, entre los que podría haber algunos mexicanos, provocando una baja en las remesas y afectaciones para tiendas departamentales y de autoservicio, sobre todo en la frontera del país”, dijo Gerardo Copca, director de la consultora MetAnálisis.
 
 
De los grandes grupos de autoservicio, Chedraui tiene operaciones en Estados Unidos con 45 tiendas El Súper, las cuales aportaron 24 por ciento de las ventas y 15 por ciento de su resultado operativo del segundo trimestre de 2013, según el reporte financiero.
 
 
En el caso de empresas del sector industrial, Fernando Bolaños analista de Monex, comentó que podría haber cierto impacto sobre Cemex si el cierre del gobierno llega a retrasar el gasto en infraestructura.
 
 
El analista espera que hacia al cierre de este año buena parte del crecimiento de las ventas de Cemex se explique por este mercado, donde prevé una alza de 11.4 por ciento. Delia Paredes, directora ejecutiva de análisis y estrategia de Banorte-Ixe, dijo que hay confianza de que el ‘shutdown’ se resuelva el 17 de octubre, aunque apuntó que por cada semana que esté cerrado el gobierno hay un impacto negativo de entre 0.12 y 0.15 por ciento para el PIB estadounidense.
 
 
Por otra parte, las mineras podrían resultar beneficiadas del cierre de gobierno en Estados Unidos.
 
 
La parálisis gubernamental ha provocado volatilidad en los mercados, impulsando los precios de los metales preciosos, lo que podría verse reflejado en mayores ingresos para las mineras mexicanas.
 
 
“Si no se soluciona pronto (el ‘shutdown’), hablamos de un entorno completamente distinto.
 
 
Depende de la duración, pero si se postergara más de un mes sí podríamos estar viendo la volatilidad en los precios del oro y la plata, beneficiando a Frisco y Peñoles”, dijo Bolaños.
 
 
Desde que cerró el gobierno, los precios internacionales del oro han caído 0.4 por ciento, mientras que la plata ha avanzado 3 por ciento y el cobre ha caído 0.8 por ciento en el mercado de materias primas de Estados Unidos.