Archivo

Firmas logran récord de ofertas en la BMV

06 febrero 2014 6:56 Última actualización 19 noviembre 2013 5:8

[Recogen 159 mmdp en 2013, 75% más que un año antes / Bloomberg]


 
 
Ana Valle
 

Pese a ser un año de gran volatilidad en los mercados financieros, 18 empresas han acudido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en búsqueda de financiamiento, impulsadas por las atractivas valuaciones del mercado.
 
Pedro Zorrilla, director general adjunto de servicios corporativos y relaciones institucionales de la BMV, dijo que el monto colocado este año es una cifra histórica y que no se habían visto tantas colocaciones accionarias al menos en los últimos 10 años.
 
En lo que va del 2013 las 18 ofertas accionarias y de certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFIs) han sumado en conjunto un importe de 159 mil 289 millones de pesos, 75 más que los recursos levantados por las firmas el año pasado de 90 mil 864 millones.
 
“Si hemos de medir realmente el desempeño del mercado hay que hacerlo en términos del financiamiento que se canaliza a empresas para sus planes de expansión, inversiones, sanear y fortalecer sus estados financieros, y sin duda es un año récord”, añadió el director general adjunto de servicios corporativos y relaciones institucionales del centro bursátil.
 
El número de colocaciones de este año es el más alto al menos en los últimos siete años, revela un recuento realizado por El Financiero Pese a que a lo largo del año el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV acumula una caída de 6.11 por ciento, las valuaciones del mercado han resultado atractivas a las compañías, comentó Rodrigo Heredia, subdirector de análisis bursátil de Ve por Más. “Las colocaciones en la BMV se dan por una coyuntura de múltiplos altos, tanto de empresas como de la bolsa, lo que implica que las compañías hagan colocaciones atractivas, recibiendo más capital”, explicó.
 
Otras cuatro a la vista

Este año han debutado en el mercado bursátil firmas como Volaris, Hoteles City, Ienova, Lala, Cultiba y Sanborns, y es posible que antes de que concluya el 2013 llegue Hoteles Santa Fe y que Actinver realice un follow on como lo hizo OHL México y Banorte hace unos meses. De las 18 colocaciones, seis han sido de Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) con un monto que representa el 33 por ciento del total emitido y que incluyen el debut de Fibra Danhos, Fibra Shop, Terrafina y Fibra Inn, y los follow on de Fibra Uno y Fibra Hotel.
 
Un analista del sector comentó que el gran número de colocaciones de Fibras tienes que ver con las ventajas fiscales que ofrecen, algo que antes no existía y que resulta atractivo para los inversionistas.
 
“El tema de colocarse como Fibras es también para evitar pagar impuestos que colocándose como corporativos generarían las compañías inmobiliarias”, especificó. El próximo miércoles se sumará a este sector Fibra Sendero, vehículo de Acosta Verde especializado en centros comerciales, con una oferta pública inicial por alrededor de 5 mil 280 millones de pesos. Además, antes de concluya el presente año se espera el debut de Fibra Prologis.