Archivo

Firmas de Slim pierden 22 mil 291 mdd de su valor en BMV

10 febrero 2014 4:51 Última actualización 27 agosto 2013 5:20

[América Móvil, Minera Frisco e Inbursa han tenido un ajuste fuerte en precio de acciones / Bloomberg]


 
 
Ana Valle / Rosalía Lara
 
 
En lo que va del presente año, las empresas que controla el empresario Carlos Slim han perdido 22 mil 291 millones de dólares de su valor en Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ante los cambios regulatorios en las telecomunicaciones, la baja en los precios de los metales y un entorno económico adverso, revela un ejercicio de EL FINANCIERO.
 
 
Este monto es equivalente a lo que cuestan en la bolsa las cinco empresas que ingresarán el próximo 2 de septiembre a la nueva muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV: Controladora Comercial Mexicana, IEnova, Pinfra, Grupo Sanborns y Grupo Financiero Banregio.
 
 
De las siete compañías que maneja la familia Slim en la BMV, América Móvil acumula una merma de 15 mil 158 millones de dólares en su valor; seguida por Grupo Financiero Inbursa, con 5 mil 362 millones, y Minera Frisco, con 4 mil 734 millones. En contraste, Ideal, Grupo Carso, Inmuebles Carso y Grupo Sanborns acumulan en conjunto una ganancia de 2 mil 963 millones de dólares.
 
 
La pérdida de América Móvil se debe principalmente al impacto que ha tenido la reforma de las telecomunicaciones, la cual obligará a la empresa a reducir su participación en el mercado de telefonía, y su intención de adquirir hasta el 100% de las acciones de la holandesa KPN, explicó Valeria Romo, analista de Monex Casa de Bolsa.
 
 
La creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la mayor regulación en materia de competencia han mantenido bajo presión a los papeles del conglomerado de las telecomunicaciones, agregó Romo. Además, sus intenciones de hacerse de KPN pone en juego su calificación crediticia al tratarse de una operación que implica contratar deuda por aproximadamente 9 mil 500 millones de dólares y por ende, expandir su apalancamiento (medido por la razón deuda neta a flujo operativo)  de 1.6 a 2 veces, agregó.
 
 
En Inbursa, el precio de sus acciones se vio presionado desde que disminuyó su participación en Caixabank, aunque también por una menor bursatilidad, lo que la hace susceptible de fuertes movimientos y volatilidad, explicó Andrés Audiffed, analista de Ve por Más Casa de Bolsa. Sin embargo, hacia el cierre del 2013 estima que los títulos de esta emisora tienen un potencial de subida de 9.6 por ciento.
 
 
Minera Frisco se ha visto afectada tanto por la caída en el precio de los metales como por un baja en su volumen de ventas. Esto último ante una reducción en la producción de minerales causada por las huelgas en algunas de sus minas, explicó Alik García, analista de Intercam.
 
 
Construcción y consumo firmes
 
 
Si bien Sanborns regresó a la bolsa con una valuación muy alta, la empresa ha mostrado ser muy defensiva ante el ajuste generalizado que se ha visto en el mercado, comentó Gerardo Copca, director general de la consultora MetAnalisis.
 
 
Desde su regreso a la BMV en febrero de 2013, la emisora acumula un avance de 8.5 por ciento en el precio de su acción.
 
 
Copca agregó que en el caso de Grupo Carso, Ideal e Inmuebles Carso, su desempeño en la BMV se ha mantenido firme gracias a las buenas expectativas de los proyectos de infraestructura que hay por delante. Los títulos de Ideal han subido 28.6 por ciento; Inmuebles Carso, 13.9 por ciento, y Grupo Carso, 5.8 por ciento.
 
 
Pierde peso en el IPC
 
 
El cambio de la muestra que conformará al IPC a partir del 2 de septiembre contempla la salida de Minera Frisco, pero la entrada de Grupo Sanborns, con lo que el empresario seguirá con tres emisoras dentro de la élite del mercado incluyendo América Móvil y Grupo Financiero Inbursa
 
 
En la actual muestra Frisco tiene una influencia en el índice de 0.8 por ciento y de acuerdo con la BMV, Grupo Sanborns tendrá aproximadamente 0.35 por ciento (el peso definitivo se dará a conocer el 30 de agosto).
 
 
En lo que va del año los papeles de la minera han perdido 43 por ciento de su valor. Fernando Bolaños, analista de Monex, indica en un reporte que la caída de los títulos representa una oportunidad para participar en la compañía.
 
 
Aunado a la menor ponderación que tendrán América Móvil e Inbursa, el total de participación de las empresas que controla la familia Slim se reducirá de 20.85 por ciento que tiene actualmente a 18.33 por ciento a principios del siguiente mes en el principal indicador de la BMV
 
 
GanadorasLas firmas relacionadas con el sector de la infraestructura como IDEAL e Inmuebles Carso se han revaluado por la expectativa de mayores obras en el presente sexenio.    
 
Perdedoras El entorno de una mayor regulación en las telecomunicaciones y la baja en los precios de los metales han afectado el valor del conglomerado América Móvil y Minera Frisco.