Archivo

Financiamiento de la banca comercial crece 4.9% en octubre

06 febrero 2014 6:58 Última actualización 29 noviembre 2013 10:22

[El financiamiento al sector privado creció 7.4% / Bloomberg] 


 
Diego Elías  
 
 

El financiamiento otorgado por la banca comercial, que se compone por la cartera de crédito vigente y vencida y la cartera de valores, aumentó anualmente 4.9 por ciento en términos reales durante octubre, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).
 

En el reporte de “Agregados Monetarios y Actividades Financieras”, se indicó que el financiamiento al sector privado se incrementó en 7.4 por ciento y el otorgado a estados y municipios aumentó en 7.7 por ciento.
 

Por el contrario, el destinado al sector público federal disminuyó en 4.1 por ciento y el otorgado a otros sectores (IPAB, Pidiregas de CFE y Fonadin) presentó un descenso de 34.5 por ciento.
 

La cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado presentó un crecimiento real anual de 6.6 por ciento.
 

En el caso del consumo se incrementó 8.9 por ciento real anual, mientras que el crédito vigente para la adquisición de vivienda se elevó 4.2 por ciento real anual.
 

A su vez, el financiamiento otorgado por la banca de desarrollo registró un crecimiento real anual de 12.0 por ciento en el mes de octubre.
 

Para el mismo periodo, el financiamiento externo al sector privado no financiero, medido en dólares, registró un crecimiento de 15.7 por ciento. Finalmente, la base monetaria creció 1.9 por ciento en términos reales anuales.
 

Este bajo ritmo de crecimiento es temporal y refleja fundamentalmente la desaceleración de la economía y una elevada base de comparación a consecuencia del proceso electoral del año pasado, señalaron analistas.