Archivo

FINANCIAL TIMES: Un momento crítico para la India

07 febrero 2014 5:52 Última actualización 07 agosto 2013 5:10

 [Reuters]



 
Por Amy Kazmin
 
 

El nombramiento que hizo la India de Raghuram Rajan, ex economista en jefe del Fondo Monetario Internacional, como nuevo gobernador del banco central, ocurre en un momento cuando el país enfrenta retos importantes en la estabilización de una moneda en caída libre y la reducción de su déficit comercial, así como un crecimiento económico en desaceleración.
 
 
En una señal de que los mercados acogieron con satisfacción esta elección, el martes la rupia borró sus pérdidas poco después de la noticia y subió desde su nivel más bajo frente al dólar para cerrar en Rs 60.775.
 
 

Rajan, quien ha estado sirviendo como el principal asesor económico del gobierno de India desde el pasado agosto, remplazará a Duvvuri Subbarao, cuyo mandato termina el 4 de septiembre, y tendrá un término inicial de tres años.
 
 
El mandato de Subbarao al frente del Banco de la Reserva de la India (RBI) estuvo marcado por tensiones con el gobierno encabezado por el Partido del Congreso. Y las medidas de emergencia que el RBI introdujo el mes pasado para estabilizar la rupia hicieron poco para calmar los temores de los inversores y la moneda alcanzó nuevos niveles mínimos, justo antes del anuncio del nombramiento de Rajan.
 
 
Rajan toma el mando del RBI en un momento crítico para India, uno de los mercados emergentes que sufre la depreciación de su moneda.
 
 
Esto como consecuencia de señales de que la Reserva Federal de EU pronto podría frenar su programa de expansión cuantitativa, que causaron rápidamente una reversión de flujos extranjeros en esos mercados.
 
 

El problema es especialmente grave para India, un país que está luchando por controlar su déficit comercial estimulando las inversiones extranjeras y encontrando maneras de estimular el crecimiento económico. 
 
 
En una breve declaración después del anuncio, Rajan reconoció que la economía de India enfrenta serios desafíos, pero dijo que el gobierno y el RBI trabajarían juntos para superar los problemas.
 
 
También señaló que “no hay varita mágica para hacer que los problemas desaparezcan instantáneamente,” pero se mostró confiado en que los retos se pueden superar.
Rajan se desempeñó como economista en jefe del FMI desde 2003 hasta 2006, periodo durante el cual criticó abiertamente al sector financiero, con el argumento de que los intentos de los bancos por dispersar el riesgo a través de la venta de productos complejos presentaban una amenaza a la estabilidad, y advirtió de un potencial colapso económico a nivel mundial.
 
 
La respuesta inicial a las advertencias de Rajan –quien las expresó primero en una reunión en 2005 en honor al presidente de la Reserva Federal de EU, Alan Greenspan– fue desestimarlo como dramático, pero los críticos cambiaron sus opiniones después de la crisis económica mundial de 2008, cuando se le consideró profético.
 
 

Montek Singh Ahluwalia, influyente vicepresidente de la comisión de planificación, elogió el nombramiento de Rajan. “Es un nombramiento de primera calidad”, dijo Ahluwalia. “Hay que tomar una serie de decisiones muy difíciles y no creo que hubieran podido nombrar a alguien mejor que él”.
 
 

Rakesh Mohan, ex vicegobernador del RBI, dijo que el profundo conocimiento del sistema financiero mundial del ex economista del FMI podría ayudarle a India a navegar por las turbulentas aguas de la economía global con mayor confianza.
 
 

“Está totalmente familiarizado con estos acontecimientos en el mundo, y eso le ayudará”, dijo Mohan. Rajan estudió en el prestigioso Instituto de Tecnología de India, y obtuvo su doctorado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).
 
 

Trabajó en la Universidad de Chicago (Booth School of Business) antes y después de su paso por el FMI. Muchos creen que P. Chidambaram, ministro de finanzas, siempre tuvo la intención de nombrar a Rajan como gobernador del RBI, y que lo trajo como asesor económico en jefe con el propósito de prepararlo y familiarizarlo con los detalles de la economía india.
 
También, te pueden interesar estos artículos
 
Polémica sucesión en la Reserva Federal
 
¿El fin de la guerra contra las drogas?
 
Los peligros de apostar todo a China