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FINANCIAL TIMES: Twitter puede convertirse en todo

10 febrero 2014 4:14 Última actualización 15 octubre 2013 5:30

[Conocer la identidad en línea de una persona permite crear campañas publicitarias vinculadas en diferentes dispositivos / Bloomberg]


 

 

Por Hannah Kuchler / Tim Bradshaw / Emily Steel
 
 
Conforme Twitter se prepara para su debut en la bolsa de valores, los analistas que están intentando justificar su posible valoración de 15 mil millones de dólares están creando una nueva imagen para el sitio, presentándolo como mucho más que el originador del mensaje de 140 caracteres.
 
 
Más allá de ofrecer publicidad básica a través de tuits y “trends” (temas más tratados en Twitter), Twitter tiene cientos de millones de usuarios y a los analistas se les hace agua la boca al pensar en la posibilidad de que Twitter puede obtener ganancias al convertirse en todo, desde una compañía de búsqueda hasta un sitio de comercio electrónico.
 
 
Twitter ya tiene planes de vender publicidad en otros sitios, utilizando sus datos para ayudar a anunciantes a alcanzar a los usuarios de Twitter donde sea que se encuentren en el Internet.
 
 
Robert Peck, un analista de SunTrust, dice que es difícil crear un modelo de los ingresos de la compañía porque muchas de las oportunidades todavía no se han desarrollado, además aseveró que aún muchos de sus acuerdos publicitarios con cadenas de televisión no han producido ingresos relevantes.
 
 
El sitio debería de imitar a Google y vender anuncios basados en las búsquedas, ya que los usuarios dependen cada vez más del sitio para encontrar información, aseveró.
 
 
“Una de las oportunidades más intrigantes y menos obvias es la capacidad de búsqueda basada en el análisis “gráfico de intereses”, así Google monetiza las búsquedas y Facebook también está intentando hacerlo,” sostuvo.
 
 
Brian Wieser, un analista en Pivotal Research, dice que los inversores potenciales podrían estudiar los modelos de negocios de nuevas empresas que utilizan a Twitter como una plataforma para vislumbrar cuál va a ser el siguiente paso del servicio. Señaló como ejemplos a Chirpify, la empresa que gestiona las campañas de comercio electrónico en las que las personas pueden comprar productos que tienen un “hashtag;” y Ad.ly, que conecta a marcas importantes con celebridades en Twitter.
 
 
Pero la iniciativa de Twitter de utilizar sus datos para crear un negocio de intercambio de anuncios aún más amplio es probablemente la nueva fuente más importante de ingresos, según los analistas.
 
 
Rob Leathern, director ejecutivo de Optimal, una compañía de tecnología de publicidad en medios sociales, dice que una red publicitaria es una “historia más convincente” para Twitter que Facebook. “Facebook ya tiene mucho inventario. Twitter necesita más en esta área.”
 
 
Para Adam Bain, el director ejecutivo de ingresos de Twitter, crear este sistema, el cual conectaría a los anunciantes con los otros editores de contenido digital, sería como utilizar su viejo libro de jugadas. Cuando el Sr. Bain era presidente de Fox Audience Network de News Corp., esta red utilizaba datos de los perfiles de los usuarios de MySpace para dirigir anuncios personalizados a esos usuarios cuando visitaban otros sitios web. Aun cuando comenzaron los problemas de MySpace, Fox Audience Network se convirtió en una operación exitosa que generaba muchos ingresos y hasta se habló de crear una filial.
 
 
Twitter ya comenzó a experimentar combinando las bases de datos de cookies de los anunciantes o las direcciones de correo electrónico con la información que tiene sobre sus usuarios, siguiendo algunas iniciativas similares de Facebook.
 
 
Cualquier sistema que pueda alcanzar a personas a través de una identidad de usuario persistente se volverá aún más popular conforme las empresas de mercadeo se van alejando del seguimiento basado en cookies, el cual se está regulando cada vez más.
 
 
Conocer la identidad en línea de una persona permite crear campañas publicitarias vinculadas en diferentes dispositivos, como un teléfono inteligente y una PC –algo que es imposible de lograr sólo con cookies, que son almacenados en un solo dispositivo–. Weiser dice que con tiempo, las correlaciones en este conjunto de datos podrían ser utilizadas para captar a consumidores que no son usuarios de Twitter.
 
 
“En última instancia, podría decir que los dispositivos que expresan ciertos sentimientos en Twitter se ven así, por lo tanto podemos crear un anuncio que se dirija a otros dispositivos que no están utilizando a Twitter pero que asumimos tienen el mismo tipo de audiencia,” sostuvo.
 

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