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FINANCIAL TIMES: Slim, hundido de nuevo por KPN

07 febrero 2014 5:55 Última actualización 26 julio 2013 6:50

[Cuartoscuro]



 
 
Por John Paul Rathbone
 

La inversión de casi 5,000 millones de euros (o unos 6,621 millones de dólares) de Carlos Slim en las compañías de telecomunicaciones europeas sigue bajo agua, y desafortunadamente para el magnate mexicano, parece estarse hundiendo rápidamente.
 
De hecho, la oferta 'cash and share' de 8.1 mil millones de euros (10.7 mil millones de dólares) de Telefónica para comprar la unidad móvil alemana de KPN, simplemente hunde de nuevo al hombre, a veces, más rico del mundo.
 
En resumen, el año pasado la compañía América Móvil de Slim compró casi 30% de las acciones de KPN de los Países Bajos a 8 euros por acción, o una inversión total de más de 3.1 mil millones de euros (4.11 mil millones de dólares). Posteriormente añadió 900 millones de euros adicionales para evitar la dilución. Con todo esto la inversión total de América Móvil en KPN sumó más de 4,000 millones de euros (5,300 millones de dólares).
 

¿Cuánto vale esa inversión ahora?
 

La semana pasada, antes de que Telefónica hiciera su oferta, las acciones de KPN se estaban cotizando a 1.5 euros por acción – convirtiendo el valor total de la inversión de Slim en cerca de 2 mil millones de euros, la mitad de su valor original. ¡Ouch!
 
 
La oferta de Telefónica subsecuentemente ha incrementado el valor de las acciones de KPN a casi 1.9 dólares por acción – convirtiendo el valor de la inversión de Slim en casi 2.4 mil millones, lo cual mejora su situación, pero sigue representando una pérdida de 1.6 mil millones de euros.
 

¿Podría encogerse aún más la pérdida? Parece que no, si nos basamos en la inversión de Slim en Telekom Austria. América Móvil adquirió 24% de las acciones por alrededor de 1,000 millones de euros (1,300 millones de dólares). Su valor actual en el mercado es de casi la mitad de esa cantidad.
 
Tampoco parece que veremos un incremento en el valor de la inversión de Slim en KPN. Claro que KPN tendrá 17% de la nueva y ampliada Telefónica-Deutschland. Sin embargo, aunque esta inversión es valiosa, es un interés minoritario. Es más, la compra de los negocios alemanes de KPN por Telefónica deja a KPN con operaciones en dificultades o de menor importancia en Bélgica y los Países Bajos, que no han atraído el interés de otros inversores.
 

(Aparentemente los dos directores independientes de Slim en KPN no votaron por la transacción, como lo reportó el FT el martes). Slim, quien ha creado una operación panamericana masiva y altamente rentable, prefiere pensar a largo plazo, tomando orgullo en el hecho de ser una persona que construye negocios y que tiene la capacidad de dejar a un lado las idas y venidas a corto plazo de la cotización de las acciones. Pero en ambos casos, su inversión europea parece haberse tambaleado.
 

En el pasado, él ha afirmado: “Estamos en Europa porque queremos estar en Europa”. Él necesita explicar su estrategia europea con más claridad –o tal vez acabar de una vez con el experimento.
 
 
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