Archivo

FINANCIAL TIMES: FMI llama a España a acelerar empleo

12 febrero 2014 4:29 Última actualización 20 junio 2013 6:29

 [Bloomberg]



 
 
 
Por Tobias Buck
 

España necesita más reformas en el mercado laboral para reducir su 'inaceptable' nivel de desempleo, afirmó el Fondo Monetario Internacional (FMI) el miércoles en un informe. El documento también subraya la preocupación que sienten los diseñadores de política internacional sobre la desaceleración que ha realizado Madrid en el ritmo de las reformas estructurales.

Por otra parte, el propio FMI elogió los esfuerzos realizados por el gobierno español en el último año para sanear el sistema bancario del país y llevar a cabo una reforma en el mercado laboral.

"El crecimiento salarial se ha moderado y los costos laborales unitarios han disminuido. Esto ha mejorado la competitividad, se han estimulado las exportaciones…y la balanza de pagos ha pasado rápidamente al superávit," dijo el organismo con sede en Washington en su evaluación anual de la economía española.

Sin embargo, el FMI insistió en que España necesita hacer un mayor esfuerzo en numerosos ámbitos, en particular para reducir su tasa de desempleo del 27%.

"La atención debe centrarse en una estrategia a favor de la creación de puestos de trabajo que permita que la economía crezca y requiera más empleos", establece el informe. "[Esto] también significa evitar cualquier tendencia a utilizar el pretexto de una futura estabilización económica como razón para frenar el proceso de reforma". Esta última frase, aunque cuidadosamente redactada, pone en relieve una preocupación creciente entre los inversionistas internacionales, analistas y políticos que siguen de cerca la situación en España.

Su preocupación se basa en que la promesa de intervención que hizo el año pasado el Banco Central Europeo y la fuerte caída en los rendimientos de los bonos españoles desde entonces, han reducido la presión sobre Madrid para empujar las reformas estructurales de la economía.

"Será crucial evitar que el enfoque se diluya o que se retrasen necesarias reformas estructurales", dijo el FMI.
El informe se concentró particularmente en el mercado laboral español. Aunque elogió los sustanciales cambios del año pasado, los cuales resultaron en 'mejoras sustanciales', el FMI advirtió de que España no ha hecho lo suficiente para desmantelar su régimen laboral de dos niveles: "No se ha avanzado lo suficiente en la reducción de la dañina brecha entre los contratos fijos y los temporales. La probabilidad de encontrar un empleo fijo sigue siendo demasiado baja y la probabilidad de perder un empleo temporal es demasiado alta."

El FMI también pidió más herramientas para ayudar a los desempleados a encontrar empleo por medio de programas de capacitación y de colocación, y dijo que Madrid debería estar dispuesto a impulsar "reformas más profundas de la negociación colectiva", el pilar principal de la reforma del mercado laboral del año pasado.

En muchas otras áreas importantes, sin embargo, España ha recibido un gran respaldo del FMI, sobre todo por su esfuerzo por reducir el déficit presupuestario y arreglar el sector financiero. "El sistema bancario es ahora mucho más fuerte", dijo el FMI, aunque agregó que todavía existen riesgos en el sector.

La advertencia del FMI se produce cuando Madrid anunció un nuevo retraso de una reforma del sector de la energía, identificada como una prioridad desde la llegada del gobierno de Mariano Rajoy al poder.

José Manuel Soria, ministro español de la industria y la energía, dijo el miércoles que el contenido de la reforma energética, la cual se utilizará para manejar un déficit en el sector de energía de más de 28,000 millones de euros, no se dará a conocer por lo menos por una semana más.

También, el miércoles, el Rajoy presentó un documento con ideas para reformar el sector público. A pesar de que el documento tenía más de 200 medidas, como la venta de edificios de propiedad del gobierno y más puestas en común de recursos, no se ofreció un estimado de cuantos empleos se ahorrarían o cuáles serían las reducciones de costos.

Lo invitamos a consultar las siguientes notas

FINANCIAL TIMES: En Brasil 'grita' una clase media más exigente
FINANCIAL TIMES: EPN ofrece certeza a inversionistas
FINANCIAL TIMES: La ciencia española está deprimida