Archivo

FINANCIAL TIMES: Apps que podrían salvarte la vida en Siria

10 febrero 2014 4:33 Última actualización 08 septiembre 2013 5:1

   [Desarrolladores han puesto su mira en apps que informen además de tráfico, tiroteos en tiempo real/Tomada de AppStore] 


 
 
 
 

Por Abigail Fielding-Smith
 
 
Dada la crisis de violencia en Siria que cada vez más se desliza hacia la frontera, los libaneses han llegado con una nueva forma de hacer frente: aplicaciones avanzadas de advertencia.
 
 
Aplicaciones de smartphone que registran en un mapa tiroteos, muestran los tipos de armas de fuego, ofrecen caminos e incluso que permiten tener contacto con el ejército en caso de secuestro están convirtiéndose en la herramienta que no puede faltar para los viajeros libaneses.
 
 
"En otros lugares del mundo, la única cosa que podría obstruir su camino es el tráfico", dijo Mohammad Taha, un empresario detrás de uno de las apps. "En el Líbano hay muchas cosas que pueden suceder."
 
 
Desde que la crisis de Siria entró en erupción hace más de dos años, su vecino ha sido testigo de un rápido aumento de tiroteos, secuestros y en las últimas semanas, los coches bomba. Los posibles ataques estadounidenses contra Siria han creado en Israel temor de que el grupo libanés Hezbolá , que apoya al régimen sirio , pueda lanzar un ataque de represalia contra el país.
 
 
Para la mayoría de los libaneses que vivieron la devastadora guerra civil entre 1975 y 1990, los incidentes de seguridad es algo que aumenta en lugar de disminuir.
 
 
"Hemos tenido mucha práctica: la guerra civil no fue sólo un par de años", dijo el profesor de arte Joumana Bou Khaled.
 
 
Taha lanzó el año pasado 'Ma2too3a', una aplicación en la que los clientes son las fuentes, publicando información en tiempo real sobre protestas, el tráfico, bloqueos de carreteras y enfrentamientos que se recopila en un mapa. Hasta ahora, la app se ha descargado más 80 mil veces. "El uso de nuestros productos depende directamente de la situación política", dijo Taha.
 
 

El empresario, Firas Wazneh, está tratando de desarrollar un producto que responda a un determinado tipo de incidente de seguridad - disparos.
 
 
La idea de la aplicación de Wazneh 'Way to Safety', 'Camino a la seguridad, es que los usuarios pueden grabar los disparos y enviar dicha grabación al sitio, una vez recibida la información permitirá identificar el arma de una base de datos y cuando el tiroteo sea reportado por varios usuarios triangulará las grabaciones para determinar la ubicación exacta del tiroteo. 'Way to Safety' también tiene como objetivo distinguir entre los sonidos de fuegos artificiales y de armas de fuego.