Archivo

Fin de semana cultural en la ciudad

10 febrero 2014 4:16 Última actualización 07 septiembre 2013 6:48

 [La Orquesta Sinfónica Nacional conmemora su 85 aniversario/Bloomberg] 


Notimex
 
Programas de música, teatro y danza, así como mesas redondas y exposiciones, forman parte de la amplia gama de actividades que este fin de semana ofrecerán los recintos culturales de la ciudad de México.

Con motivo de la conmemoración de su 85 aniversario, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) ha preparado una serie de conciertos este  domingo en el Palacio de Bellas Artes, con un programa conformado por las piezas "Don Juan" de Richard Strauss, "Concierto para violín y orquesta" de Samuel Barber, "Suite Iberia" de Claude Debussy, y "Bolero" de Maurice Ravel.

Los recitales contarán con la participación del prestigiado violinista Gil Shaham, bajo la dirección artística de Carlos Miguel Prieto.

En este mismo recinto, se realizará una mesa redonda para recordar y analizar el libro "La feria" del escritor mexicano Juan José Arreola, a propósito de los 50 años de la publicación de la obra, que le permitió al autor ser reconocido con el Premio "Xavier Villaurrutia" en 1963.

"La feria" está conformada por cuentos cortos y relatos, que ofrecen un recorrido por las comunidades rurales de Jalisco, después de la Revolución.
El análisis de la obra estará a cargo de los escritores Orso Arreola, Tatiana Bubnova, Luzelena Gutiérrez de Velasco, Hernán Lara Zavala, Jorge Souza Jauffred y Sara Poot Herrera, en sesión que se llevará a cabo el próximo domingo.

Por su parte, el Ballet Folklórico Coyolxauhqui ofrecerá el espectáculo de danza "Las bodas de México", un mosaico de danza, música, tradición y colorido que recrea las costumbres en diferentes estados de la República Mexicana con motivo del evento social y religioso que conmemora el vínculo entre una pareja.

Las funciones serán los días sábado y domingo en la Plaza de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

En el ámbito teatral, se presenta el montaje "The Joker Jack. La última carcajada de Heath Ledger", escrita y dirigida por Javier Márquez, con las actuaciones de Rafael Pimentel, Oscar Serrano y Laura Muñoz, en el Centro Cultural Helénico.

El Museo Tamayo Arte Contemporáneo inaugurará mañana la exposición "Una visión otra: Groupe de Recherche d´Art Visuel, 1960-1968", que reúne el trabajo del Grupo de Investigación de Arte Visual (GRAV), formado en París en 1960.
 
También el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que la exposición "Visiones de la India. Pinturas del sur de Asia del San Diego Museum of Art" extiende su periodo de exhibición un mes más. Por lo que el fin de semana es un buen momento para visitar esta exposición que no se pueden perder. 

El GRAV era integrado por los artistas Horacio García Rossi (Argentina, 1929-2012), Julio Le Parc (Argentina, 1928), François Morellet (Francia, 1926), Francisco Sobrino (España, 1932), Jöel Stein (Francia 1925-2012), y Jean-Pierre Yvaral (Francia, 1934-2002).

El GRAV intentaba acercar el arte a la sociedad a partir de la participación del espectador mediante ideas lúdicas y sencillas que permitieran al público divertirse e interactuar con las obras, para mostrar que el arte no debe ser complicado o meramente contemplativo. La exposición estará abierta hasta el 16 de febrero de 2014.

Finalmente, el cantante Amaury Ponce ofrecerá el domingo en la Sala Silvestre Revueltas, del Centro Cultural Ollin Yoliztli, el recital "Misa cubana", obra compuesta y dirigida por José María Vitier, conformada por cantos en español y latín, dedicada a la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.

El evento contará con la participación de la soprano cubana Bárbara Llanes y la mezzosoprano mexicana Grace Echauri.