Archivo

Fin de semana cultural en la ciudad

10 febrero 2014 4:11 Última actualización 05 octubre 2013 5:18

[El Ballet Folclórico de México de Amalia Hernández conmemorará su 60 aniversario con dos presentaciones en el Palacio de Bellas Artes./Cuartoscuro] 


 
Redacción
 
La Ciudad de México ofrece este fin de semana una amplia cartelera de eventos para conquistar a públicos de todas las edades.
 
 
La Orquesta Filarmónica de la UNAM ofrecerá el concierto “El niño y la música”, en el que presentará temas del cantante y compositor Cri-Cri. La cita es el sábado a las 17:00 horas y el domingo a las 12:00 horas, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.
 

“Boleros, baladas y algo más” es un ciclo en el que se presentarán diversos cantautores de bolero. Los conciertos, de tinte bohemio, tendrán lugar en el Foro al Aire Libre Quinta Colorada todos los sábados de octubre a las 13:00 horas. Este sábado se presentarán Markos Cadena y Guillermo Vargas; Santo Mezcal, No Break y Moisés Olvera, estarán el 12; Iván Ruiz, el 19, y Alejandro Rizo, el 26.
 

Desde este sábado y hasta el 27 de octubre, Verónica Olmedo presenta la puesta en escena “Aves y cenizas”, en la que se pretende hacer una reflexión por medio de la interpretación de rituales y aspectos de la danza del pueblo mapuche de Chile.
 

Las funciones se llevarán a cabo en el teatro Juárez los viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00.
 

“Ravioles negros” es una puesta en escena de teatro performático protagonizada por Mario Balandra y creada Alberto Villarreal, inspirada en los trabajos de Brüss, Beckett, Sagazan y Pinter y que busca interpretar las emociones y las pasiones humanas por medio del cuerpo humano.
 

Las funciones se llevarán a cabo los fines de semana del 4 al 27 de octubre en el teatro Sergio Magaña, ubicado en la colonia Santa María la Rivera, los viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00.
 

Ante el reciente aniversario 45 de los sucesos del 2 de octubre, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco albergará la exposición Memorial del 68, la cual consta de una instalación multimedia con material de cine, video, fotografía y audio, así como de objetos y documentos que contextualizan ampliamente el Movimiento del 68 como un importante momento histórico, y destacan las repercusiones que tuvo en la vida política y social de México. Permancerá abierta al público hasta el 12 de octubre de las 10:00 a las 18:00 horas.
 

El Salón de la Plástica Mexicana expondrá del 3 al 27 de octubre 48 piezas de la obra arquitectónica y plástica de Jorge German Martínez Nieto. La exposición se titula 45 años por el arte y permanecerá abierta al público de lunes a domingo de las 10:00 a las 18:00 horas, la entrada es libre.
 
 
Este fin de semana se realizará la primera edicion del Festival de Arte Contemporáneo Universitario (FACU), donde se exhibirán 66 propuestas de distintos artistas universitarios de todo el país. La cita es en el Centro Cultural del México Contemporáneo.

 
 
Para quienes buscan el séptimo arte, este fin de semana, la Cineteca Nacional presentará el ciclo “Chile: dictadura exilio y resistencia”, el cual compila películas que retratan el contexto histórico y social del país sudamericano durante la dictadura de Augusto Pinochet, así como sus repercusiones. Se hará una función cada día a las 19:30 horas: el sábado, Mi vida con Carlos (2010), y el domingo, El edificio de los chilenos (2010).
 
 
En materia de danza, dentro del ciclo Quejío de Flamenco, se presentará el espectáculo titulado “24 pliegues”, el cual adopta y representa el lenguaje y la estética de la música flamenca. Las funciones se llevarán a cabo en la Plaza de la Danza del Centro Nacional de las Artes (Cenart) el 4, 5 y 6 de octubre a las 19:00 horas.
 
 
El Ballet Folclórico de México de Amalia Hernández conmemorará su 60 aniversario con un par de presentaciones en el Palacio de Bellas Artes el domingo a las 19:30 y 21:00.
 

Y para los amantes del idioma, con motivo del tricentenario de la Real Academia Española, la Academia Mexicana de la Lengua organiza el domingo una serie de pláticas en la sala Manuel M. Ponce de Bellas Artes a las 12:00 horas. Jaime Labastida presentará “La importancia de la Academia Mexicana de la Lengua”; Felipe Garrido, “La historia de la Asociación de Academias de la Lengua Española”, y Gonzalo Celorio,“Consultas frecuentes, interesantes y curiosas a la Academia Mexicana de la Lengua”.