Archivo

Fibras se debilitan tras debut en BMV

07 febrero 2014 5:56 Última actualización 14 agosto 2013 5:22

[Cuartoscuro]


 
 
Ana Valle
 
 
Desde su debut en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) habían mostrado un desempeño significativamente superior al mercado, sin embargo, en lo que va de 2013 han visto un ajuste en respuesta a la expectativa de mayores tasas de interés.
 
 

En este año los Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs) de Terrafina encabezan las pérdidas con un retroceso de 8.9%, seguidas por las del fideicomiso hotelero Fibra Inn con una caída de 3% y la recientemente listada Fibra Shop con 0.3%, de acuerdo con datos de la BMV.
 
 
“El tema de las Fibras ha perdido un poco de impacto entre los inversionistas, sobre todo ante un escenario de tasas de interés al alza. Es básicamente eso, porque los resultados fundamentales continúan siendo atractivos”, comentó Esteban Polidura, director de análisis fundamental para Latinoamérica de Deutsche Bank.
 
 

Durante 2012, la primera Fibra en el mercado, Fibra Uno, tuvo un rendimiento de 65%, superando el alza de 18% del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC).
 
 

En contraste, en lo que va de 2013, mientras que el IPC ha caído 3 por ciento, este fideicomiso acumula un rendimiento de 2.5%, similar al de Fibra Macquarie que acumula un alza de 2.7%.
 
 
Las Fibras se comportan en el mercado tanto como instrumentos de capital como de deuda, esto es, responden a factores que afectan a las acciones y a expectativas de tasa de interés, explicó Carlos González, director de análisis fundamental de Monex.
 
 
“La posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos inicie anticipadamente un ajuste en su política monetaria ha provocado volatilidad e incertidumbre que se ha visto reflejada en un incremento sustancial en las tasas de interés”, comentó Marco Medina, analista de Ve por Mas.
 
 
La única Fibra que ha tenido un rendimiento de doble digito en el año ha sido Fibra Hotel con un avance de 16.4%, relacionado con un tema de transparencia, comentó Guillermo Bravo, director de relación con inversionistas del fideicomiso hotelero.
 
 
Para la correduría UBS, Fibra Hotel tiene la mejor estructura del sector.