Archivo

Fibras perderán atractivo al gravar los dividendos

07 febrero 2014 3:46 Última actualización 12 septiembre 2013 5:10

[Firmas distribuyen 95 por ciento de su utilidad / Cuartoscuro] 


 
 
Ana Valle
 
 
La propuesta de la reforma hacendaria de cobrar impuestos sobre los dividendos que pagan las empresas tendrá un impacto negativo sobre los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras), al restarles atractivo o valor.
 
 
Las modificaciones a la ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) proponen gravar con 10 por ciento la distribución de dividendos que realizan las empresas entre sus inversionistas, con lo que se busca evitar un incremento en el ISR empresarial, según la propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
 
 
Guillermo Bravo, director de Relación con Inversionistas de Fibra Hotel, dijo que este gravamen “reduciría el valor de las Fibras en el largo plazo, toda vez que los inversionistas obtendrían dividendos cada vez menores”, haciendo menos apetitosos no sólo estos instrumentos sino al resto de empresas que tienen una política de dividendos.
 
 
Por ley, las Fibras están obligadas a distribuir el 95 por ciento de su utilidad neta anual a los tenedores de los certificados bursátiles fiduciarios (CBF´s).
 
 
A diferencia de las empresas, las Fibras realizan el pago de manera trimestral.
 
 
Marco Medina, analista de Fibras de Ve por Más, explicó que aún falta conocer si la distribución de utilidades de estas compañías será considerada como dividendo o no, para lo que se esperan los detalles en los temas secundarios de la ley. “De aprobarse, sí restaría atractivo al valor de este tipo de instrumentos”, concluyó.
 
 
Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa explicó que las distribuciones serían consideradas como ingresos de bienes raíces y no como corporativos, por lo que no se verían afectadas por el impuesto de dividendos, tomando en cuenta que este es el tratamiento que tienen en Estados Unidos.