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Fibra Macquarie tendrá más centros comerciales

06 febrero 2014 7:31 Última actualización 27 noviembre 2013 5:54

 [Busca incrementar la participación de ‘malls’ hasta un 40% / Édgar López / El Financiero]


 
 
Ana Valle
 

El Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra) de Macquarie buscará fortalecer su diversificación e incrementar a 40 por ciento la participación de centros comerciales dentro de su portafolio total.
 
Hace un par de semanas, Fibra Macquarie concretó la adquisición de 7 de 8 propiedades comerciales en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, por 5 mil 100 millones de pesos para agregar cerca de 250 mil metros cuadrados a su portafolio, de 2.5 millones de metros cuadrados de propiedades industriales.
 

Jaime Lara, director general de Fibra Macquarie, dijo en entrevista que los inversionistas han visto una atractiva oportunidad en las Fibras, por lo que aprovecharán el potencial futuro que ofrece el sector comercial en el país.
 

“Las propiedades comerciales que hemos adquirido se encuentran en mercados sólidos como el área metropolitana de la Ciudad de México y disfrutan de elevados niveles de ocupación, respaldados por inquilinos grandes”, destacó Lara.
 

El director de la Fibra adelantó que hacia el siguiente par de años esperan que las propiedades comerciales tengan un peso de 40 por ciento del total del portafolio, al igual que las industriales, mientras que el resto será de propiedades de oficinas.
 

La Fibra debutó en diciembre del año pasado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con un portafolio de 244 propiedades industriales con un área rentable de 2.5 millones de metros cuadrados, aunque había adelantado que tenía pensado incursionar en otro tipo de inmuebles.
 

Lara dijo que aún cuentan con cerca de 100 millones de pesos en efectivo en caja, aunque no reveló cuándo podrán realizar una nueva colocación de capital en la BMV para financiar nuevas adquisiciones.
 

Al cierre de septiembre, el fideicomiso tenía una deuda total disponible de 12 mil millones de pesos, de acuerdo con sus estados financieros.
 

Por el momento, Fibra Macquarie tiene presencia en 22 ciudades del país, incluyendo las principales, como Monterrey, Guadalajara y México, donde Lara dijo que continuarán buscando oportunidades de compra, al igual que en el resto del país.
 

Respecto al sector industrial, Lara reiteró que hay sólidas expectativas para el sector, tanto por una posible apertura del sector energético en el país, como ante un repunte de la economía de Estados Unidos.
 
 
En lo que va del año, los títulos de Fibra Macquarie acumulan una caída de 12.7 por ciento, ayer cerraron en 22.38 pesos en la BMV.