Archivo

Fibra Hotel invertirá 2 mil 300 mdp en 2 años

06 febrero 2014 6:49 Última actualización 20 noviembre 2013 5:2

[Entre 2014 y 2015 el fideicomiso busca llegar a 100 hoteles / Eladio Ortiz / El Financiero]


 

Ana Valle
 
Fibra Hotel tiene inversiones comprometidas por 2 mil 300 millones de pesos en nuevas aperturas de hoteles hacia finales de 2014 y 2015, como parte de su meta de alcanzar hasta 100 hoteles en los siguientes años.
 

El Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra), especializado en hoteles de negocios, especificó que estos recursos incluyen 700 millones de pesos que contemplan los 6 hoteles que desarrollará con Marriott y otros 12 comprometidos por una inversión de mil 600 millones de pesos.
 
En una reunión con inversionistas y analistas en Nueva York, ejecutivos de Fibra Hotel agregaron que tienen otros 14 proyectos de desarrollo bajo valuación por una inversión de mil 535 millones de pesos y una cartera de 29 hoteles en operación por un monto de 4 mil 448 millones de pesos.
 
Con lo anterior, la Fibra hotelera cuenta con una cartera de proyectos en desarrollo y por adquirir de 65 inmuebles con una inversión de 8 mil 604 millones de pesos.
 
Para lo anterior, la compañía cuenta con 4 mil 300 millones de pesos en caja.
 
Dado que la Fibra no tiene deuda, los directivos informaron que están considerando tomar una línea de crédito por un total de 2 mil millones de pesos, para lo cual ya está en negociaciones con dos instituciones financieras.
 
Hacia el siguiente año la compañía planea continuar privilegiando a los hoteles en operación y desarrollando y consolidando relaciones con algunos socios como Marriott, con quien anunció un acuerdo para construir hasta 20 hoteles en el periodo 2014-2015.
 
La correduría UBS consideró positiva la alianza de Fibra Hotel con Marriott, al ser este último un socio fuerte y ante el historial de desarrollo del Fideicomiso, así como un escenario para 2014 en que se espera que los viajeros nacionales sigan creciendo a 1.6 veces el desempeño del PIB.
 
Otro analista del sector consideró que la asociación ayudará a Fibra Hotel a diversificar sus operadores, al sumarse a Real Turismo y Grupo Posadas, este último el mayor operador para el Fideicomiso.
 
En el 2013 Fibra Hotel ha concluido la compra de siete hoteles y ha anunciado otras cinco adquisiciones que aún no acaba de concretar.