Archivo

Fibra Danhos ampliará ‘malls’ en 2014

06 febrero 2014 3:46 Última actualización 14 enero 2014 5:30

 [La empresa arrancará la expansión de Plaza Tezontle y Delta / Bloomberg]


 
 
Ana Valle
 
En 2014 Fibra Danhos comenzará la ampliación de dos de los centros comerciales que integran su portafolio de propiedades, además de que está analizando la integración de otros dos proyectos en desarrollo a su cartera.
 

Salvador Daniel Kabbaz, director general de la Fibra, adelantó a EL FINANCIERO que entre enero y febrero de este año arrancarán con la expansión de Parque Tezontle y que hacia el tercer trimestre podrían iniciar la de Parque Delta.
 
Tezontle y Delta son dos de los cuatro centros comerciales que junto con otras propiedades mixtas y de oficinas conforman el portafolio de 11 propiedades con que el Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra) debutó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en octubre pasado.
 

Ambas propiedades representan el 17.5 por ciento del área rentable total de la Fibra, mientras que Tezontle tiene una ocupación de 98 por ciento y Delta de 95 por ciento.
 
La ampliación de Parque Tezontle se realizará al interior de la plaza y en un terreno aledaño y para ello se utilizarán parte de los recursos que obtuvieron de la oferta pública en la que levantaron 5 mil 980 millones de pesos, comentó Daniel Kabbaz.
 

“También estamos analizando la posibilidad de anunciar uno o dos proyectos de desarrollo, muy importantes en términos de área rentable, para incorporarlos al portafolio, a mediados de este año”, mencionó. Desde su creación, esta Fibra anunció que sólo incluirá en su portafolio proyectos que desarrolle Danhos, aunque sin estar cerrados a la idea de realizar algunas adquisiciones.
 
Por el momento, dentro de las propiedades de Grupo Danhos que no están en el portafolio de la Fibra se encuentran el edificio de usos mixtos Parque Alameda, localizado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en oficinas están Corporativo Magdalena y Parque Esmeralda en el Distrito Federal y el Centro Empresarial Cancún, en Quintana Roo.
 
El directivo señaló que además de estos planes, por el momento, Fibra Danhos está concentrada en entregar los proyectos en desarrollo, como son Toreo y Torre Virreyes, que añadirán 272 mil 136 metros cuadrados de área rentable al portafolio y que representarán el 50 por ciento del área total.
 

Debido a lo anterior, Daniel Kabbaz comentó que no consideran necesario volver al mercado a realizar una oferta subsecuente de capital (follow-on).
 

“Dado que somos una empresa sin deuda, en caso de requerirlo, buscaremos acudir a los mercados de deuda antes de regresar al mercado de capitales”, explicó.
 

Con parte de los recursos de su oferta pública, Danhos desapalancó su portafolio inicial.
 

Tras la debilidad que sufrió el sector consumo durante el 2013, Fibra Danhos espera que el 2014 sea un mejor año para sus inquilinos. “Esperamos que las reformas que se lograron impulsen el desarrollo económico”, dijo el ejecutivo.