Archivo

Fernando del Paso gana Premio Internacional Alfonso Reyes

06 febrero 2014 6:54 Última actualización 27 diciembre 2013 15:38

[Fernando del Paso recibirá el premio en Monterrey en 2014. / Cuartoscuro / Archivo  ] 


 
Redacción
 

El escritor mexicano Fernando del Paso se hizo acreedor del Premio Internacional Alfonso Reyes 2013, informó este viernes el comité organizador del galardón.

"En la vasta obra de Fernando del Paso destacan tres grandes novelas de las cuales una sola, cualquiera de ellas, bastaría para dar nombre a un escritor", destacó la Coordinación Nacional de Lectura en un comunicado.

"José Trigo" (1966), "Palinuro de México" (1977) y "Noticias del Imperio" (1987) son "tres sólidos, ambiciosos y luminosos ejercicios de indagación en nuestras tres dimensiones: el lenguaje, el cuerpo y el tiempo. Tres cumbres que, junto con el resto de su obra, hacen a Del Paso ampliamente merecedor del Premio Alfonso Reyes".

El galardón será entregado en una ceremonia que se llevará a cabo en el Palacio de Gobierno del estado de Nuevo León en los primeros meses de 2014.

El Premio Internacional Alfonso Reyes, creado por Francisco Zendejas en 1972, con el fin de reconocer la obra del escritor regiomontano, ha sido entregado a escritores como Jorge Luis Borges, Alejo Carpentier, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Octavio Paz y Alí Chumacero, entre otros.