Archivo

Fernando de la Mora, al servicio de la música

06 febrero 2014 7:26 Última actualización 03 diciembre 2013 5:21

 [El tenor valora la verdad de la cultura mexicana en tiempos de crisis / Cuartoscuro / Archivo]


 

Rosario Reyes
 
Fernando de la Mora reconoce que los artistas tienen “la gran oportunidad de mover corazones” y, como hace más de una década, encabeza el evento anual de la Fundación Comparte Vida, a beneficio del Programa de Trasplante de Médula Ósea, esta vez, acompañado por Armando Manzanero y la Orquesta Sinfónica Mexiquense, bajo la dirección de Rodrigo Macías. El concierto Armando & Fernando Compartiendo Vida se realizará el 14 de diciembre en el Auditorio Nacional y beneficiará a pacientes infantiles “cuyo tratamiento puede costar un millón de pesos”.
 
Convencido de que “México requiere restaurar los valores en su corazón”, el tenor se une a una causa que le conmueve; “cuando a una familia le toca pasar por uno de estos problemas tan serios como es la leucemia y sobre todo en niños, es terrible, muchas personas no tienen más remedio que recurrir a una fundación como ésta, porque el niño está destinado a morir si no recibe un trasplante que, la verdad, es muy costoso. Los boletos son caros, pero la causa es muy bonita. Se requiere mucho dinero para ello y queremos salvar las más vidas posibles”.
 
Como parte del espectáculo, Armando Manzanero y Fernando de la Mora interpretarán un repertorio integrado por canciones del autor de Voy a apagar la luz, como adelanto del disco que preparan y quizá, como en otras colaboraciones de Manzanero, una gira “que tendría que llamarse Armando a Fernando, yo creo”.
 
Preservar la música mexicana
En entrevista, el tenor, que cultiva por igual la música clásica y la popular, también acepta que su ejemplo puede ser una influencia no sólo para los principiantes, sino incluso para sus contemporáneos, “y eso es importante, que todos seamos amantes de la buena música y que la preservemos, es nuestra responsabilidad, hay que sacudir a los mercenarios, la música está en manos de mercenarios, gente que tiene que hacer música para vender discos y es muy triste que la música se empobrezca por el sólo hecho de vender discos y que la buena música ya no sirve porque no vende, a mí me suena como que alguien no hizo su tarea”, advierte.
 

El disco que prepara con Armando Manzanero será de “pop sinfónico” y representa para el tenor un nuevo reto. “México es mi país y mi orgullo” –declara–, y es aquí donde ha encontrado oportunidades de destacar como cantante. Me encanta estar al servicio de la música”, afirma quien se inspiró en Enrico Carusso para cantar y disfruta la poesía de Jaime Sabines, Octavio Paz, Jorge Luis Borges o Pablo Neruda; “me encanta la poesía y sobre todo cuando va cargada de mucha verdad, lo que más me gusta de la música mexicana es su verdad, una verdad que ha convencido y ha conquistado el corazón de muchas naciones, nuestra música ha invadido todos los países de América Latina y han adoptado nuestra música como propia, eso es un gran orgullo y casi nadie habla de ello. Ahora que estamos en una crisis moral, de falta de valores, necesitamos muchos alicientes para recordar que somos un gran país, deberíamos promover esta información maravillosa, dejarle saber al público en México y el extranjero que hemos sido un país que siempre ha exportado cultura y siempre ha sido cabeza de Latinoamérica y los seguiremos siendo”.
 

Respecto a la preservación de la música mexicana, concluye quien presentó recientemente el álbum Alegría mexicana y tiene en pausa la grabación de un disco navideño, “he tenido mucha fe en mi proyecto personal, de ser muy celoso de la buena música, me refiero a no cantar cualquier cosa, tiene que gustarme y debe llevar un sello de garantía y ése es que le pasen los siglos, las décadas por encima y la gente siga sintiendo y emocionándose con las canciones”. 
 
Para ser donador debe tener de 15 a 65 años y no haber padecido una enfermedad viral incurable.
 
Fundación Comparte Vida se dedica a la lucha contra la leucemia y otras enfermedades de la sangre o de origen genético. Más en www.fundacioncompartevida.org.mx
 
 
1 millón de pesos llega a costar el tratamiento de leucemia
 
El maestro Armando Manzanero escribió una serie de canciones especialmente para el tenor Fernando de la Mora y, desde hace un par de meses, ambos trabajan en la producción de un disco que incluirá, además de este material inédito, “un balance entre las canciones que más me gustan de él y las que él quiere que grabe”, cuenta de la Mora. Hace dos años que empezaron a planear este álbum, “llevamos seis canciones grabadas de las que él escribió especialmente para mí y voy a empezar a grabar las otras ocho que van a componer el disco, de sus éxitos, Como yo te amé, Contigo aprendí, Esta tarde vi llover, Mía, No sé tú y otras más.
 
“Me conecto con ellas, son letras que me encantan, todas me gustan, Armando Manzanero es un hombre que ha compuesto cientos de éxitos y cientos de canciones maravillosas, que han hecho cantar no solamente a México, sino a toda Latinoamérica”, dice el tenor, quien comparte con Manzanero la producción del álbum que aún no tiene fecha de salida, del que ofrecerán un avance en el concierto del 14 de diciembre en el Auditorio Nacional.