Archivo

Feria de León celebra 138 años de fundación

06 febrero 2014 3:44 Última actualización 08 enero 2014 5:2

  [Espera atraer a más de 5.6 millones de visitantes este año / Cortesía]


 
 

Rocío Hernández
 
LEÓN.- La Feria de León, que este año manejará el concepto “La imaginación de los niños”, festejará 138 años de su fundación, y espera superar la cifra de cinco millones 623 mil visitantes y la derrama de dos mil millones de pesos que se tuvieron en la edición anterior.
 

La feria está afiliada a la International Festival Events Association, y genera 600 empleos directos y nueve mil indirectos. También tiene un impacto positivo en la industria hotelera, donde en promedio se registra una ocupación de 54 por ciento durante los días en que se lleva a cabo.
 
José de Jesús Padilla Moreno, presidente del Patronato de la Feria, detalló que ésta iniciará este viernes 10 de enero y concluirá el próximo 4 de febrero, y se realizará en un espacio de más de 60 hectáreas, donde se ofrecerán mil 500 horas de eventos, en su mayoría gratuitos.
 

Una de las novedades en esta edición es que las cuatro entradas a las instalaciones serán automatizadas, pues contarán lectores de código de barra para llevar un registro más preciso de cada ingreso.
 
Asimismo, el desfile conmemorativo del 19 de enero dará un giro importante, puesto que será llevado al plano profesional y por primera vez se incluirán globos gigantes para resaltar este elemento emblemático de León.
 

En éste participarán cerca de 14 carros alegóricos y 400 personas, además de instituciones educativas con bandas de guerra y grupos musicales, de porristas, de baile y de teatro; la reina de la ciudad y sus princesas, así como la persona que reciba el premio Arlequín de Bronce, que se otorga al leonés más destacado durante el último año.
 
También contará con un pabellón gastronómico, en donde los visitantes podrán deleitarse con platillos tradicionales como los huaraches, el pan de feria, las gorditas michoacanas, el cabrito al pastor, las fresas con crema, las tortas alemanas, las guacamayas, la cebadina y las manzanas de dulce.
 
La exposición ganadera mostrará lo mejor de la crianza local, y hará una representación de una granja, donde los niños podrán interactuar con los animales.; y el sector industrial, liderado por el del cuero y calzado, dará a conocer nuevos productos y servicios.
 
Además se expondrá lo mejor de las artesanías del estado; así como expresiones artísticas, con la presentación de artistas como Vicente Fernández y Alejandro Fernández en el palenque de la feria, que tiene una capacidad para cuatro mil 500 personas.
 
Por su parte, la alcaldesa de León, Bárbara Botello, informó que la feria recobrará el sentido social que le dio origen, pues las ganancias se destinarán a “una obra con gran impacto social” –aunque no detalló a cuál-, y al mantenimiento que históricamente se le da al Parque Explora.