Archivo

Fepade cita a 6 de los implicados en caso Sedesol

12 febrero 2014 4:37 Última actualización 07 mayo 2013 9:46

 [Cuartoscuro] Inicia investigación de las denuncias interpuestas por el PAN; incluyen peritaje de videos, audios y pruebas de cargo.


 
Fernando Ramírez de Aguilar L.
 
 
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), que dirige Alfredo Orellana Moyao, inició la investigación por el presunto uso de programas sociales con fines electorales en el estado de Veracruz, y citó a 6 de los implicados a rendir su declaración.
 
 
Aunque la PGR no reveló los nombres de los 6 involucrados que comparecerán ante el Ministerio Público Federal, indicó que esas personas fueron señaladas en la denuncia que presentó en su momento el diputado federal del Partido Acción Nacional, Humberto Alonso Morelli, por conductas tipificadas en el Código Penal Federal como delitos electorales.
 
 
En la denuncia, el legislador federal señaló, entre otros, al vocal ejecutivo del Registro Federal de Electorales en Veracruz, Sergio Vera Olvera; al exdelegado de la Sedesol en el estado, Ranulfo Márquez Hernández, y a Felipe Sosa Mora, excoordinador operativo de Sedesol.
 
 
Derivado de la denuncia presentada el 17 de abril, se inició la averiguación previa por la probable comisión de delitos electorales relacionados con el uso ilícito de recursos, padrones y programas públicos para fines electorales. El resto de los denunciados serán convocados en los días próximos por la Fepade para que declaren.
 
 
Se explicó que las primeras diligencias incluyen el peritaje oficial de los videos, audios y diversos elementos presentados por el denunciante, así como los citatorios de testigos y denunciados, con el propósito de investigar y allegarse pruebas suficientes para llegar a la determinación jurídica de las responsabilidades penales a que hubiera lugar, de acuerdo con el título vigesimocuarto del Código Penal Federal, que establece y sanciona los delitos electorales en sus artículos 401 al 413.
 
 
La Fepade no confirmó si el exsecretario de Finanzas y Planeación del gobierno de Veracruz, Salvador Manzur Díaz -quien renunció a su cargo apenas la semana pasada-, es otro de los citados.
 
 
Hace 3 semanas, la secretaria de Desarrollo Social del gobierno federal, Rosario Robles Berlanga, anunció la separación temporal del delegado de la Sedesol en Veracruz, Ranulfo Márquez Hernández, así como la renuncia de 6 funcionarios más, por estar presuntamente vinculados en irregularidades a favor del PRI en esa entidad.
 
 
Fueron removidos Felipe Sosa Mora, coordinador operativo de Sedesol; Ely Jesser Mendoza Isidoro y Raúl Molina León, jefes de zona; Graciela Tejeda Martínez, enlace operativo de 65 y Más; Jesús Balbuena Buenrostro, de Oportunidades, y Mariano Molina, supervisor de Oportunidades, "personas que se desprende que estuvieron directamente involucradas en estos hechos".
 
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.