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Feliz Navidad y Año Nuevo… ¿con redes colapsadas?


 

Ramiro Alonso 
 

Usted seguramente se ha quedado alguna vez sin red en su celular y, en consecuencia, se ha visto imposibilitado a realizar una llamada telefónica o acceder a su correo electrónico oportunamente. Pues bien, las redes de telefonía móvil enfrentan el riesgo de quedar colapsadas este fin de año, pero ahora de manera más profunda, debido, entre otras cosas, a la caída de casi 30 por ciento en las inversiones del sector en lo que va de 2013 y a la demanda de servicios de telecomunicaciones, que tradicionalmente se incrementa en la temporada navideña y de año nuevo, alertaron expertos.
 
 
Existen tres días en los que los mexicanos usan con más intensidad sus dispositivos móviles: el 10 de mayo, Día de las Madres, así como el 24 y 31 de diciembre, durante la celebración de la Navidad o el Año Nuevo, explicó Ernesto Piedras, director de la consultoría The Competitive Intelligence Unit.
 
 
Este uso intensivo de voz y datos en esta temporada, genera a los operadores un incremento de 30 por ciento de su facturación trimestral, aseguró Piedras.
 
 
Fernando Butler, coordinador del comité de Telecomunicaciones del Consejo Coordinador Empresarial, reconoció que en el Valle de México se han experimentado problemas en las redes celulares debido a la falta de inversiones y al aumento en la demanda de datos a través de dispositivos móviles.
 
 
Tan sólo en el segundo trimestre de 2013, el servicio de la telefonía móvil registró un aumento de 13.1 por ciento en los minutos de tráfico cursados en comparación con el mismo periodo del año previo, según el Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones (ITEL).
 
 
En lo que se refiere al servicio de datos, las suscripciones de banda ancha móvil reportaron un crecimiento de 50 por ciento en el segundo trimestre del año, lo que representó un total de 14.45 millones de conexiones totales al cierre de junio.
 
 
"Viene lo que muchos técnicos llaman el efecto 'crunch'. Es decir, se va a desplomar la calidad de los servicios celulares", dijo Bulter.
 
 
Actualmente hay una explosión en la demanda de ancho de banda por las aplicaciones móviles y de video, y en la medida que no haya precios razonables que permitan una rápida inversión en la infraestructura para poner a trabajar el espectro mediante torres y centrales, no se va a atender la demanda, aseveró el líder gremial.  
 
 
Según los datos del ITEL, se espera que en 2013 las inversiones del sector de telecomunicaciones se ubiquen en 4 mil 933.8 millones de dólares, una caída de 27.4 por ciento en comparación con el año pasado.
 
 
Miguel Calderón, vicepresidente de Regulación de Telefónica México, reconoció que el fin de año la demanda de los usuarios se incrementa "varias veces".
 
 
"El ingreso está muy asociado al tráfico", dijo Calderón, quien mencionó que diciembre representa para los operadores ingresos de un mes adicional.
 
 
En el cuarto trimestre del 2012 Telcel, subsidiaria de América Móvil, facturó 70 mil millones de pesos, monto superior a los 68 mil 400 del tercer cuarto de ese año y mayor a los 66 mil 500 del segundo trimestre.
 
 
 
Operadores, reprobados
 
 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) elaboró recientemente un estudio en el que ningún operador salió bien librado en la evaluación de Calidad de Audio para los servicios de telefonía, donde se establece un valor de interés de 3 por ciento. En este ejercicio, que tomó como referencia el periodo del 31 de enero y el primero de marzo pasado, Telcel, Telefónica, Unefon y Iusacell reportaron resultados por arriba del parámetro.
 
 
En el renglón de "Tiempo de Establecimiento de Llamada", donde lo ideal sería no superar el 3 por ciento del valor de interés, los operadores registraron desde de 4.78 por ciento (Iusacell) hasta 7.91 por ciento en el caso de Nextel.
 
 
En la medición de internet o servicios de datos, en la variable conocida como "Tiempo de establecimiento del servicio IP para FTP (Protocolo de Transferencia de Archivos)", el regulador establece un valor de interés de 3 por ciento como máximo, pero los operadores reportaron por arriba de este parámetro.
 
 
Mario Fromow, comisionado del IFT, reconoció que hasta ahora ninguno de los operadores ha sido sancionado por el incumplimiento de parámetros obligatorios en materia de servicio de calidad, a pesar de que rebasan los niveles.
 
 
"Hay parámetros que son de observancia obligatoria, esto quiere decir que si no se cumplen, el IFT tendría la posibilidad y la obligación de actuar en consecuencia sancionando a los concesionarios", dijo.
 

 
 

 
 

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