Archivo

¡Feliz cumpleaños iPod! Hoy ya tienes 12 años

10 febrero 2014 4:10 Última actualización 23 octubre 2013 14:36

[El iPod revolucionó el mercado de la música./ Bloomberg] 


 

Redacción
 
 
Un día como hoy pero del 2001 llegó al mundo uno de los inventos más revolucionarios de todos los tiempos en el mundo de la tecnología: el iPod.
 
 
Hace 12 años, la firma de la manzana dio a luz a este gadget, el cual cambió por completo la forma de reproducir, almacenar y escuchar música.
 
 
En ese entonces, el timón de Apple era controlado por el hoy mítico y ya fallecido Steve Jobs, quien anunció con emoción el nacimiento de un nuevo dispositivo electrónico que permitía guardar hasta mil canciones.
 
 
"La música es parte de la vida de todos, por lo que no es un mercado especulativo, es un mercado objetivo alrededor del mundo, y ese mercado no tiene un líder", dijo el fundador de Apple ante cientos de personas que miraban con escepticismo el nuevo invento de la compañía estadounidense.
 
 
Hace una decena de años, para muchos actores del mundo tecnológico, el iPod era un proyecto muy atrevido y riesgoso. Incluso hubo muchos que auguraron equívocamente el fracaso de Apple, empresa que en aquel tiempo sólo se dedicaba a desarrollar computadoras.
 
 
Ante cientos de miradas escépticas, Steve Jobs presentó el iPod, invento al que denominó como "un salto cuántico en la forma de escuchar música". Sin embargo, quizás nadie llegó a imaginar que ese aparato del tamaño de un paquete de naipes se convertiría en el objeto de culto preferido por millones de personas en todo el mundo.
 
 
Seguramente, nadie en ese entonces creyó que ese pequeño dispositivo que yacía frente a sus ojos iba a pasar a formar parte de la historia de la tecnología. No, nadie pudo preveer que el iPod marcaría un antes y un después en el mundo de los gadgets.
 
 
La historia
 
 
El iPod original tenía la capacidad de almacenar hasta mil canciones con calidad de disco compacto en su disco de cinco gigabytes, con una batería para 10 horas de música continua y un "shock protection" para que ésta no tuviera saltos cuando se usara mientras se realizaba alguna actividad.
 

Un año después de su lanzamiento, la firma tecnológica lanzaba la compatibilidad del dispositivo para el sistema operativo Windows, además de incrementar su capacidad de almacenamiento.
 

Para 2003, Apple agregaba una capacidad para 7 mil 500 canciones, para después agregar el iPod mini, disponible en cinco colores y con el revolucionario "clic Wheel", que cambiaba el diseño de botones.
 

En diciembre de 2005, Jobs anunció el lanzamiento del iPod video, primero en reproducir películas, videos y fotografías. Ese mismo año sumaron a la familia el iPod shuffle, dispositivo pequeño y sin pantalla que elegía música aleatoriamente.
 

En 2007, la compañía originaria de Cupertino, California, dio a conocer la llegada del iPod Touch, dispositivo similar al teléfono inteligente, pero sin la capacidad para realizar llamadas, con conectividad WiFi y pantalla multitouch.
 

Desde entonces a la fecha, los modelos han ido revolucionando en colores, capacidades, tamaños y funcionalidades.
  
 
Con información de Notimex