Archivo

Federación tomaría mañana el control de todos los municipios de Tierra Caliente

06 febrero 2014 3:35 Última actualización 16 enero 2014 18:5

  [Las fuerzas federales han asumido el control de 20 municipios de Tierra Caliente./Cuartoscuro] 


 
Redacción

Monte Alejandro Rubio García, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, adelantó que para mañana se prevé tener el control sobre la totalidad de municipios que integran Tierra Caliente.

En conferencia de prensa, el funcionario indicó que hasta el momento las fuerzas federales han asumido el control en 20 municipios de la zona.

En este sentido refirió que las acciones para restablecer el orden en la entidad continuarán.

Asimismo precisó que 308 elementos de la Policía Municipal han sido trasladados a Tlaxcala para su capacitación que incluye una evaluación.

Al respecto dijo que nadie está siendo obligado a ir.

Detalles sobre responsable de incendiar farmacia
 
Rubio García informó además sobre la detención de Juan Diego Arriaga Villafán, quien confesó haber incendiado ayer una farmacia en Apatzingán.

De acuerdo con declaraciones del titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el individuo ofreció 500 mil pesos para ser puesto en libertad, mismos que las autoridades rechazaron.

Arriaga Villafán confirmó ser miembro de un grupo delictivo, que le había asignado la tarea de incendiar más establecimientos.

Durante su detención se le aseguró un arma de fuego, cartuchos útiles de diversos calibres y botellas que contenía un líquido con las características propias de la gasolina.

Por otra parte el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con el recién nombrado Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral en Michoacán, Alfredo Castillo, así como con secretarios de Estado del gabinete social, para establecer la estrategia contra la violencia e inseguridad en la entidad.

Se prevé que los funcionarios determinen su participación, tras el nombramiento del comisionado, quién será el encargado de coordinar tanto a las autoridades federales como a las estatales y municipales.