Archivo

Fed reduciría estímulo de compras de activos en diciembre o enero

06 febrero 2014 6:51 Última actualización 09 diciembre 2013 16:26

[Se espera que el retiro se de antes de que Yellen suceda a Bernanke./Bloomberg] 


 
Reuters
 
La Reserva Federal estadounidense (Fed, por sus siglas en inglés), comenzará a recortar sus compras mensuales de activos en marzo, pero algunos economistas empiezan a albergar la idea de que podría adelantarse incluso a este mes o a la reunión de política de enero, según un sondeo realizado por Reuters.
 
Otro mes de fuerte ritmo en las contrataciones en Estados Unidos y una inesperada caída de la tasa de desempleo, reportada el viernes, llevó a varios economistas a adelantar sus expectativas sobre la fecha en que la Fed comenzará a retirar su programa de compras mensuales de bonos por 85,000 millones de dólares.
 
Casi la mitad, 29 de 63 economistas, piensan que el retiro empezará ya sea en diciembre o enero, antes de la fecha en que se espera que Janet Yellen suceda a Ben Bernanke en la presidencia del banco central estadounidense.
 
Nueve dicen que ocurrirá durante la reunión del 17 y 18 de diciembre; 19 dicen que será en enero y uno dijo que podría ser diciembre o enero.
 
En un sondeo apenas dos semanas atrás, 16 de 62 economistas veían un retiro en enero y apenas tres señalaron diciembre, con el resto apuntando a marzo o una fecha posterior.
 
Sin embargo, la mayoría de los economistas consultados, 33, todavía espera que la Fed empiece a recortar sus compras de activos en marzo.
 
De 41 contribuyentes comunes en ambos sondeos, 10 adelantaron sus expectativas, seis las pospusieron y más de la mitad, 25, mantuvieron su pronóstico.
 
Los mercados financieros mundiales están pendientes del retiro de estímulo de la Fed. La decisión de no retirar el programa en septiembre remeció a los mercados bursátiles de todo el mundo y algunos treparon a máximos históricos.
 
"El reciente dato de empleo aumenta la probabilidad de que la Fed pueda disminuir sus compras de activos en diciembre, pero creemos que el comité seguirá viendo declives en la tasa de desempleo como una sobreestimación de las mejoras en el mercado laboral", escribieron economistas de Barclays Capital.
 
Si bien muchos concuerdan en que el mercado laboral finalmente va por buen camino, hay varios que creen que la inflación no.
 
"El mejor argumento para un recorte es que debe empezar en algún momento, pero la tendencia de baja inflación probablemente llevará a las autoridades a demorar el recorte inicial hasta marzo", dijo Scott Brown, jefe economista de Raymond James en St. Petersburg en Florida.
 
Datos del viernes arrojaron que las firmas contrataron a más trabajadores que lo esperado en noviembre y la tasa de desempleo cayó a un mínimo del 7.0 por ciento, no visto en cinco años.