Archivo

Fanáticos del bitcoin quieren ganar dinero real

06 febrero 2014 3:44 Última actualización 11 enero 2014 5:15

[A principios de diciembre, el Bitcoin alcanzó un máximo de mil 127.45 dólares. / Reuters / Archivo]


 
 
Bloomberg
 
Después de desarrollar una fascinación por las monedas digitales, en mayo Jonathan Silverman dejó de trabajar administrando fondos en Morgan Stanley para dedicarse, en cambio, a operar con material virtual.
 
Como director de operaciones en una casa de cambio de bitcoin, Silverman, de 25 años, se sumó a una bandada de agentes, analistas de fondos de cobertura y otros especuladores de Wall Street que apuestan a la nueva moneda. Se sienten atraídos por el valor en alza de bitcoin –unas 50 veces en este último año- así como por la novedad de liderar un nuevo ámbito de las finanzas.
 
“Pienso que bitcoin será la primera y más vieja criptomoneda pero no la última”, dijo Silverman en una entrevista. “Será un activo refugio de primera línea”.
 
Por ahora, bitcoin, una invención volátil y mal comprendida, es de todo menos segura. Las medidas enérgicas adoptadas en Wall Street en materia de toma de riesgos y una reducción de empleos y remuneraciones en todo el sector desde la crisis financiera han aumentado el atractivo de la moneda virtual para los banqueros que buscan ganar en otra parte.
 
Algunos entusiastas de bitcoin están comprando y reteniendo la moneda, apostando a que alcanzará nuevos máximos. Otros están creando empresas para negociar, cambiar y almacenar bitcoin. Otros, por su parte, reúnen capital de riesgo en Silicon Valley y demás con la mira puesta en invertir en empresas relacionadas con bitcoin. Se trata, en su mayoría, de individuos, no de grandes empresas.
 
“Están adelantándose al resto de Wall Street”, dijo Barry Silbert, fundador y responsable de SecondMarket Inc., una agencia de corretaje de Nueva York que maneja un fondo de moneda virtual. “Están entusiasmados con bitcoin”.
 
 
Algunos escépticos
 
Bitcoin, que existe como secuencias de código informático, fue introducida en 2008 por un programador o grupo de programadores que lleva el nombre de Satoshi Nakamoto. Todos los días, los “mineros” de bitcoin crean nuevas bitcoins usando computadoras cada vez más veloces para resolver problemas matemáticos complejos.
 
El precio de bitcoin volvió a más de mil dólares en la casa de cambio Mt. Gox después de que Zynga Inc. dijo el 4 de enero que comenzaría a aceptar la moneda virtual para algunos de sus juegos sociales online. Una bitcoin valía ayer alrededor de 950 dólares, según el índice CoinDesk Bitcoin Price. Es menos que un máximo de mil 127.45 dólares a comienzos de diciembre, pero muchísimo más que el precio de 13.30 dólres que tenía el 1 de enero de 2013.
 
Los escépticos ven a bitcoin apenas como algo más que una nueva burbuja financiera. En un informe realizado para la Oficina Nacional de Investigación Económica el mes pasado, el economista David Yermack escribió que si bien bitcoin es cada vez más aceptada como medio de cambio por los comerciantes, carece de otras dos características de una moneda, a saber, es demasiado volátil como para ser unidad de cuenta o reserva de valor.
 
“Bitcoin no se comporta en absoluto como una moneda”, escribió Yermack. “Se parece, por el contrario, a una inversión especulativa similar a las acciones de internet a fines de los noventas”.
 
Los reguladores han transmitido señales ambiguas. Si bien las agencias estadounidenses dijeron que bitcoin puede considerarse un medio legítimo de cambio, países como China y los Estados Unidos cerraron algunas casas de cambio y los países escandinavos han impuesto restricciones.