Archivo

Faltan recursos para continuar apagón de TV

12 febrero 2014 4:12 Última actualización 28 mayo 2013 8:16

[Bloomberg] Hoy arranca la digitalización en Tijuana; en riesgo, 6 ciudades más. 


 
Adrián Arias
 
Mientras en Tijuana hoy, 28 de mayo, tiene lugar el denominado apagón analógico, el proceso de digitalización de televisión previsto para noviembre próximo en otras seis ciudades del norte del país podría no concretarse en la fecha establecida.
 
¿Por qué? El gobierno todavía no ha destinado los 1,600 millones de pesos (mdp) que se requieren para ese segundo proyecto. Analistas consultados estiman que esta transición podría aplazarse hasta la primera mitad de 2014.
 
"En materia de digitalización todo se ha planeado de manera apresurada y por ello está sujeto a posibles errores e incertidumbre", consideró Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Redes de Telecomunicaciones de México (ARTM).
 
Comentó que los mil 600 millones de pesos que se requieren para concretar la digitalización este año en Mexicali, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Monterrey, posiblemente se obtendrán de los Fondos de Cobertura Social (Foncos), los cuales son controlados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
 
"En teoría, estos recursos están contemplados para otros fines, por lo que no es seguro que la dependencia vuelva a desembolsar dinero para la digitalización, como lo hizo en el caso de Tijuana, que era un proyecto de menores dimensiones", explicó.
 
Fernando Borjón, titular de la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), ha declarado que el organismo regulador podría conseguir hasta mil millones de pesos este año para el proyecto de digitalización en dichas ciudades, no obstante, se requerirán hasta 600 millones de pesos más para llevar a cabo todo el proceso.
 
El funcionario ha mencionado que ante la falta de estos recursos y la premura del tiempo, el apagón analógico planeado para el 26 de noviembre de 2013 podría retrasarse, pues la Cofetel necesitará el tiempo suficiente para planear la entrega de las antenas decodificadoras de señal digital a la población de esas ciudades.
 
No obstante, la fecha del 31 de diciembre de 2015 que se fijó para concretar el apagón analógico a escala nacional, no se vería afectada porque estos procesos se pueden llevar a cabo de manera simultánea en el país, aunado a que la reforma en telecomunicaciones que está por promulgarse establece que el Congreso de la Unión deberá otorgar recursos a este proyecto para lograr la transición digital, de acuerdo con el funcionario.
 
La entrega de las antenas decodificadoras permite ampliar la penetración de las señales digitales. En Tijuana, donde se decretará hoy el apagón analógico, las señales de televisión digital llegan actualmente a 93% de la población, mientras que en Monterrey la penetración de este servicio es cercana a 21.7%.
 
En Nuevo Laredo la televisión digital llega a 17.7 % de la población, aunado a que Mexicali tiene una penetración de 23.2%. En Matamoros se registró un nivel de 17.7% y Ciudad Juárez 21.2%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
 
Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (Idet), comentó que el éxito del próximo apagón analógico dependerá del resultado del programa piloto que la Cofetel llevará a cabo en Tijuana.
 
"Si el apagón en Tijuana es exitoso, seguramente habrá más posibilidades de éxito para el proceso de las siguientes ciudades, pero si no lo es, entonces no habrá garantía de que las próximas ciudades transiten este año al esquema digital, y probablemente estarían iniciando su transición en la primera mitad de 2014", precisó el experto.
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.