Archivo

Faltan incentivos para llevar a empresas fuera de México: Alsea

07 febrero 2014 3:48 Última actualización 24 septiembre 2013 16:24

[Alsea planea llevar las marcas Vips y El Portón al extranjero. / Arturo Monroy] 


 

Miguel Ángel Pallares
 
Las empresas mexicanas no tienen incentivos del gobierno para llevar inversión a otros países, por lo que es necesario que las autoridades apoyen como embajadores comerciales y abran camino para la inversión, aseveró Alberto Torrado, presidente del consejo de administración de Alsea.
 
“Sin duda el gobierno y las embajadas deberían ser embajadores comerciales y embajadores de las empresas mexicanas para poder invertir en otros países, creo que ahí hay una oportunidad enorme para todos y en particular para los pequeños”, comentó el directivo durante su participación en el Foro Forbes.
 
“Hay una labor que hacer por parte del gobierno, nosotros no tenemos, ni hemos tenido, ni conocemos ningún incentivo que el gobierno nos dé para invertir fuera de México”.
 
Torrado precisó que “cuesta 26 pesos traer un peso de inversión en México y para esto no nos apoyan en nada”.
 
La intención del secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, para acercarse a las compañías ha sido bien recibida por el sector, señaló el presidente del consejo de administración de Alsea.
 
Sobre su reciente adquisición de los restaurantes Vips, Torrado explicó que buscará consolidar en México a las dos principales marcas, Vips y El Portón, para después llevarlas al extranjero.
 
“Por primera vez, Alsea va a ser dueño de marcas como Vips y El Portón, que son las dos claves de esta adquisición, y obviamente el interés de esta compra es lograr que estas marcas sigan creciendo en México. También vemos una oportunidad enorme de poder llevar estas marcas más allá del país”, agregó.
 
El pasado 10 de septiembre, Alsea anunció la adquisición del 100 por ciento de restaurantes Vips en una transacción valuada en 8 mil 200 millones de pesos, equivalente a unos 650 millones de dólares. La operación incluye un total de 362 restaurantes, de los cuales 263 unidades son de la marca Vips, 90 unidades de El Portón, siete unidades de Ragazzi y La Finca.