Archivo

Faltan dos años para que mercado laboral EU vuelva a normalidad: Fed

07 febrero 2014 5:56 Última actualización 19 julio 2013 15:55

[Bloomberg] 


Reuters

Washington .- Podrían pasar dos años antes de que el mercado laboral estadounidense vuelva a la normalidad, según una investigación del Banco de la Reserva Federal de Kansas publicado el viernes, que resalta el camino que le queda a la economía para recuperar su salud.
 
El reporte utiliza una amplia gama de 23 indicadores de mercado laboral, como el empleo a largo plazo e ingresos por hora, para crear mediciones de mejoría y el nivel de actividad en el mercado laboral. "Condiciones normales" son los promedios de alrededor de 20 años de esas mediciones.
 
El banco central estadounidense utiliza el desempleo como un umbral para estimar la próxima alza en las tasas de interés, y ha prometido no subirlas hasta que se alcance una tasa del 6,5 por ciento. El mes pasado, la tasa de desempleo se mantuvo en un 7.6%.
 
Los autores del reporte, Craig Hakkio y Jonathan Willis, encontraron que el nivel de actividad ha mejorado constantemente desde el fin de la recesión a finales del 2009, pese a que se mantiene muy por debajo del promedio.
 
No obstante, el mercado laboral ha crecido con mucha más rapidez que el promedio, según los economistas, acelerándose en septiembre del 2012, cuando la Fed anunció una tercera ronda de compras de activos a un ritmo de 85,000 millones de dólares mensuales.
 
La presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George, es una de las autoridades más duras contra la inflación del banco central y ha expresado su desacuerdo en cada reunión de política en lo que va del año, ante el temor de que la compra de bonos traiga riesgos de inestabilidad financiera.
 
La fortaleza de la recuperación del mercado laboral tiene consecuencias directas para la política monetaria. Además de utilizar el desempleo como marco para las alzas de tasas, la Fed también ha dicho que mantendrá la compra de bonos hasta que vea una mejora sustancial en el panorama para el mercado laboral.
 
El presidente de la Fed, Ben Bernanke, reiteró en su testimonio semestral ante el Congreso esta semana que el 6.5%  es un umbral para elevar la tasa de fondos federales.
 
También presentó la participación de la fuerza laboral y su presión a la baja en la tasa de desocupación como un ejemplo de otras medidas que debería considerar el comité en su decisión de políticas.
 
Pero dijo que era demasiado pronto para juzgar si las recientes señales "mixtas" de los datos económicos estadounidenses llevarían al banco central a demorar su plan para disminuir la compra de bonos este año.
 
El reporte de la Fed de Kansas aborda el asunto de forma directa y comienza afirmando que "un desafío al evaluar las condiciones del mercado laboral es que cada mes se divulga una variedad de datos que podrían llevar a señales confusas sobre la salud del mercado laboral".